Este jueves 2 de noviembre es una fecha muy especial, cumple sus 100 años de vida la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, Ida Vitale. El país de la cultura celebra su centenario. EL ECO recorre su vida y cierra con uno de sus poemas.
Vitale, una mujer cargada de humildad y de una lucidez admirable, es miembro del movimiento artístico denominado “Generación del 45” y representante de la poesía “esencialista”. En su larga trayectoria recibió diversos premios, entre ellos Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018) que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”.
En su homenaje Cinemateca produjo un documental sobre su vida, el cual estuvo a cargo de María Arrillaga. La película está recorriendo el país. El documental fue proyectado en Colonia del Sacramento el pasado 11 de octubre.
Biografía
Creció en una familia considerada culta y cosmopolita, de origen italiano por parte paterna. En su infancia —recuerda a los 99 años— a su casa llegaban todos los días cuatro diarios que contenían sus respectivas páginas culturales, en las que era “normal” que se incluyeran poemas. Asimismo, en su casa había libros en italiano y francés, y más tarde aprendió italiano en la escuela.
Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.
Con la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) se exilió a México en 19744 y, tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además, participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo un seminario en El Colegio de México. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y, entre otras, en las revistas Clinamen, Asir, Maldoror, Crisis de Buenos Aires, Eco de Bogotá; “Poesía y Poética”, Vuelta y Unomásuno, de México; El pez y la serpiente de Nicaragua…). Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias y lecturas, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.
Regresó a Uruguay en 1984 donde dirigió la página cultural del semanario Jaque. “Dejamos México (con Fierro) cuando acá volvía la democracia y creíamos que era nuestra obligación volver”, afirmó Vitale, quien permaneció solo un par de años en Uruguay y luego volvió a emigrar, aunque esta vez a Estados Unidos.
En 1989 se instaló en Austin (Texas) junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, viajando esporádicamente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010. En Texas permaneció 30 años hasta que en 2016 enviudó y decidió regresar a Montevideo donde reside en la actualidad.
En 2018 recibió el Premio Cervantes, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 23 de abril de 2019 en la Universidad de Alcalá. En 2019 publicó sus memorias Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México.
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo al cierre de la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro, el 13 de octubre de 2019.
En octubre de 2023 presento en Madrid Donde vuela el camaleón, un libro de cuentos, fábulas y alegorías ya publicado en 1996 pero inédito en España.
(Biografía: Wikipedia)
Uno de sus poemas que bien valen para esta fecha
Residua
Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?
elecodigital.com.uy