Tras renunciar a su cargo como titular de Cancillería, Francisco Bustillo declara este viernes en Fiscalía por el caso que investiga presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado es quien lleva adelante la investigación.
Por esta causa ya declararon el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el ministro Luis Alberto Heber.
El miércoles declaró la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache.
Ese día Bustillo renunció a su cargo, tras la divulgación que hizo el semanario Búsqueda de conversaciones que tuvo con Ache por el caso Marset y las posteriores declaraciones de la ex vicecanciller.
En los audios que publicó el semanario, Bustillo le sugiere a Ache que “pierda” su celular como forma de no entregar los chats con Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, en los que se nombraba a Sebastián Marset como un narcotraficante “peligroso y pesado».
Los audios revelan además que Bustillo intentó incidir en la investigación administrativa interna que llevó adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su carta de renuncia Bustillo manifestó que «no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno».
«Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria», aseguró.
Además, dijo que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe».
mediospublicos.uy