La exviceministra había expresado que el asesor del presidente rompió el documento, por lo que la exjerarca debió presentar un segundo testimonio notarial del primer testimonio de protocolización del acta de comprobación del 18 de noviembre, que contenía las comunicaciones con el exsubsecretario de Interior, Guillermo Maciel.
El jueves 2 de noviembre se conoció a través del periodista Eduardo Preve en Nada Que Perder de M24 que la Fiscalía va a investigar al asesor presidencial, Roberto Lafluf, por posibles delitos de destrucción de documento público y obstrucción a la Justicia por eliminar los chats sobre el narco Sebastián Marset incorporados por la exvicencanciller Carolina Ache al expediente de Cancillería.
Lafluf había citado a Ache y a Maciel a una reunión el 25 de noviembre de 2022 en el piso 11 de la Torre Ejecutiva donde presionaron a la exjerarca de Relaciones Exteriores para que borrara el contenido de los chats que tuvo con el dos de Interior.
En esas comunicaciones Maciel le informaba a Ache que Marset, preso en Dubái, era un delincuente “peligroso y pesado” y quería conocer su estado en Emiratos. Ache le había respondido a Maciel que Marset seguía detenido. Esto de Maciel fue advertido el 3 de noviembre de 2021, unos 21 días antes de que se le entregara el pasaporte al narco.
Además, Ache manifiesta al fiscal que investiga el caso del pasaporte a Marset, Alejandro Machado, que le generó sorpresa que Lafluf le haya pedido en dos ocasiones que protocolizara su celular, ya que ella le había agregado la primera copia del Registro de Protocolizaciones donde estaban contenidos los mensajes.
Al consultarle al publicista el motivo por el que debía hacerlo de nuevo, éste responde que había desaparecido porque él había destruido ese expediente de Cancillería en la Torre Ejecutiva.
La protocolización del celular implica solicitarle a un escribano público que certifique que los chats de un diálogo son los siguientes y el profesional legal certifica su autenticidad.
Este lunes Preve publicó en su cuenta de Twitter Copia el documento certificado por escribano del expediente de Cancillería que destruyó Lafluf, según denunció Ache en Fiscalía.
El periodista se pregunta por qué no aparece en la causa los chats del abogado que ayudó a conseguir carta de Cancillería para liberar a Marset.
Causa Abierta