El ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, dijo que “la maldita droga es lo que está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes”

por Leonardo Pérez Piña

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un censo que constató un aumento del 48% de personas que viven a la intemperie y un 24% de personas en situación de calle, números que ponen sobre la mesa el alto costo de vivir en el Uruguay como así también problemas de adicciones, según afirmó el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema.

Según confirmó Lema, basado en datos preliminares del censo, este año se revelaron 1360 personas que viven en la calle, un aumento del 48% a diferencia de 2021 donde los números no superaban las 1000 personas, más específicamente, 920. En cuanto a las personas que viven en refugios, el número aumentó en un 8% respecto a 2021 donde se revelaron un total de 1395 frente a 1295 personas. Con esto, entre las personas que viven en refugios y aquellas que duermen en la calle hay un aumento del 24% pasando de 2215 personas en 2021 a 2755 en la actualidad.

El ministro aseguró que existe un problema estructural y que el ministerio se encuentra en búsqueda de solucionar las causas, que muchas veces tiene que ver con problemas de adicciones. “La maldita droga es lo que está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes que una vez que entran en el consumo ya no son libres de elegir el destino que quieren para su vida”, aseguró.

Por su parte, la socióloga Fiorella Ciapessoni manifiesta que la situación responde a mecanismos y dinámicas que no están siendo atacadas, relativas a las causas, es decir, a los elementos en común que presentan quienes están en esta situación. A lo anterior, se suman situaciones socioestructurales y desigualdades que no se han podido contrarrestar, sobre todo en el plano habitacional, de las relaciones laborales y de la salud.

Cairo: “No hay recursos”

Por otra parte, la diputada frenteamplista, Cecilia Cairo, remarcó la importancia de que haya consenso político respecto a la urgencia de tratar las causas que generan el aumento de la cantidad de personas en las calles. En este sentido, la diputada aseguró que el problema no tiene que ver solamente con los recursos, sino que es un problema estructural.

Cairo remarcó que la Rendición de Cuentas no prevé recursos suficientes para tratar este tema, donde el Mides se encuentra brindando a 30.000 hogares con niños en situación de vulnerabilidad el Bono de Crianza. “El ministro nos decía que si no consigue un refuerzo de 220 millones de pesos extras para 2024 va a tener que bajar a la mitad la cantidad de hogares beneficiarios”.

Sin embargo, Cairo detalló que el problema también tiene que ver con un aumento de egreso de personas privadas de la libertad y el incremento de los índices de delincuencia, una combinación de factores que, según la diputada, no pueden tratarse de manera aislada.

Recientemente los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, acordaron otorgar 100 viviendas a personas en situación de calle o participantes de dispositivos de acogida del Mides. El convenio beneficiará a unas 220 personas que recibirán acompañamiento técnico y social para promover su autonomía. La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) financiará la adquisición que será implementada por la Dirección de Protección Social del Mides con el objetivo de que los beneficiarios habiten y sustenten las viviendas.

grupomultimedio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *