Medios locales e internacionales ubican a Massa como el candidato que tuvo un mejor desempeño que su rival, aunque ello no asegura que el domingo próximo vaya a ser electo presidente.
“Por sí o por no”: esa fue la tónica de gran parte del debate que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entre el candidato por la Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, de Javier Milei.
Esa frase, expresada en modo de pregunta, fue la impronta que instaló Massa en cada una de sus intervenciones. Buscaba – y lo logró – interpelar a Milei con el archivo mediático que desde hace una buena parte hasta ahora el ultraderechista ha alimentado en varios de los programas televisivos a los que ha concurrido.
“Por sí o por no” si piensa dolarizar; cerrar el Banco Central; apoyar la soberanía de Las Malvinas; privatizar la salud y la educación; retirar los subsidios para el sistema de transporte público; vender niños y órganos, entre otros dislates que el ultraliberal autodenominado libertario ha desparramado a sus anchas con intervenciones que, según él, han sido editadas por un grupo de brasileros que trabajaría en las sombras en el Lado B de la campaña massista.
Incluso en las acusaciones lanzadas por Milei hacia Massa, como “delincuente” o “ladrón”, como explicación de la gestión económica del gobierno que encabeza Alberto Fernández, donde Massa es el ministro de Economía, el candidato de Unión por la Patria le exhortaba a hacer la denuncia ante la Justicia si tenía elementos que probaran un delito.
Todo el arco de la prensa argentina y también la internacional, fue protagonista del triunfo de Massa en el debate.
“Sergio Massa derrotó a Javier Milei, pero la victoria en el debate no garantiza su triunfo en la segunda vuelta”, titula Info Bae; “Massa domina psicológicamente a Milei en un debate presidencial de enorme audiencia en Argentina”, asegura El Mundo de España o “Massa arrincona a un Milei apagado en el último debate presidencial en Argentina”, expresa El País de Madrid.
Si bien hay varios titulares de prensa con la pregunta ¿Quién ganó el debate?, nadie afirma que lo haya hecho Milei.
El próximo domingo 19 de noviembre hay elecciones en Argentina para elegir a su próximo presidente. De momento las últimas encuestas aseguran un escenario de paridad.
Días atrás, la encuesta realizada por Analogías afirma que Massa cuenta con una leve ventaja sobre Milei. El primero tiene un 42,4% de intención de voto contra 39,7% de Milei, con un 12,4% de indecisos.
“La diferencia a favor de Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena”, indica la consultora según detalla La Política Online (LPO).
Y añade: “la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos”.
En tanto, CB Consultora asegura que Milei está primero con el 46,3% y Massa con el 43,1%. Los indecisos son el 5,7%.
Aquí se señala que Massa supera a Milei en la provincia de Buenos Aires, mientras que el ultraderechista se ubica primero en CABA, zona Centro, Cuyo, NEA, NOA y la Patagonia.
Causa Abierta