El Black Friday, conocido como «Viernes Negro» en español, es un día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas
El Black Friday es una costumbre en el ámbito comercial que surgió en Estados Unidos y rápidamente se ha extendido a muchos países. En Uruguay esta instancia está programada para el viernes 24 de noviembre.
Esta costumbre consiste en inaugurar la temporada de compras navideñas, mientras las tiendas y emprendimientos ofrecen diversas ofertas e importantes descuentos para incentivar el consumo.
No obstante, el término «Black Friday» no siempre estuvo vinculado a las compras, sino que era utilizado en Filadelfia para describir jornadas signadas por el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Este concepto fue popularizado a principios de la década del sesenta y era conocido así entre los oficiales de policía de tránsito.
El Black Friday se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, es decir, el día después del “Día de Acción de Gracias”, una tradición de las familias estadounidenses. Sin embargo, el “viernes negro” es una instancia que ya no tiene fronteras y busca potenciar el intercambio de bienes y servicios a precios especiales.
Este día, las tiendas y los shoppings ofrecen llamativos descuentos para atraer clientes, y se dan cuestiones como abarrotamiento de personas en las puertas de los comercios, así como páginas de internet que colapsan y por supuesto, se suelen batir récords de ventas durante la jornada.
Muchas veces ha ofrecido postales caóticas. Pese a que las compras por Internet minimizaron los amontonamientos y las filas eternas, sobre todo en Estados Unidos, todavía la jornada no es 100% pacífica.
Incluso se ha creado un movimiento en contra de esta celebración dado el nivel de violencia que ha generado en algunas ciudades, con peleas y hasta tiroteos entre usuarios que quieren acceder a las mejores ofertas antes de que se agote el stock.
Cuando se acerca dicha fecha, también abundan los mensajes en favor de la campaña «Black Friday Blackout» (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada el viernes.