Una ola de violencia ganó territorio desde la tarde del martes y por 24 horas en la ciudad de Montevideo. Hubo cinco homicidios, al menos otras dos personas baleadas y volvieron a ocurrir tiroteos por parte de bandas criminales en el barrio Marconi.
Una plaza con juegos infantiles está ubicada sobre la calle Enrique Castro al 4064, esquina Abel Chiflet. El miércoles estuvo soleado pero afortunadamente sobre las tres de la tarde pocas personas estaban allí. A esa hora un hombre de 41 años fue asesinado a tiros en el pasaje que lleva a esa plaza.
Cuando la Policía llegó al lugar el hombre estaba muerto, con heridas de arma de fuego en la cabeza y en el abdomen. Pudo ser identificado a los pocos minutos por familiares que se presentaron en el lugar. La víctima tenía un antecedente penal por hurto, de 2022, y fue indagado tiempo atrás por violencia doméstica.
En inmediaciones de esa plaza los efectivos incautaron 12 casquillos de una pistola de 9 milímetros.
El crimen ocurrió casi al mismo momento que el incendio de una vivienda en la zona y la Policía busca determinar si los casos están vinculados. Antes, sobre las 13:30 horas vecinos escucharon una gran cantidad de disparos en inmediaciones de Rambla Costanera y pasaje D, próximo al puente existente en el lugar. Es a unas seis cuadras de la escena del crimen.
Sobre las 16:40 horas la Policía reportó que nuevamente hubo tiroteos en la zona de la cañada del barrio, y que dos hombres escapaban en moto.
Mientras varios equipos de la Policía estaban desplegados en la zona de Enrique Castro y Abel Chiflet, otros acudían Oficial 2 y Pasaje 6 del barrio 6 de Diciembre, en la zona de Nuevo París. Allí un ataque contra una vivienda dejó un hombre de 29 años muerto, y dos heridos.
Los tres fueron trasladados a centros médicos. La peor parte la llevó el hombre de 29, que tenía antecedentes penales por lesiones y delitos vinculados a drogas, el último de ellos de 2016, informó la Policía. Recibió balazos en cabeza, cuello, hombros y una mano.
La información primaria que manejan los investigadores es que las víctimas se encontraban sentados en la vereda cuando fueron sorprendidos por otros hombres, quienes les dispararon sin decir una palabra. Los homicidas están tratando de ser identificados y, en consecuencia, prófugos.
En el lugar quedaron proyectiles deformados y se observaron varios impactos en la fachada de la vivienda, ubicada frente a una cancha de fútbol. Una de las hipótesis es que los agresores llegaron caminando y se acercaron desde esa cancha, donde la Policía buscó casquillos, sin éxito.
Mujer mató a su pareja en zona del ex Mercado Modelo.
Una vivienda precaria de Batlle y Ordóñez y Emilio Raña, ubicada a pocos metros del ex Mercado Modelo fue escena de otro crimen. En horas de la mañana del miércoles una mujer de 42 años apuñaló a su pareja, un hombre de 58.
Sobre las 8:45, la agresora le pidió a la hija del hombre, de 21 años, que fuera a comprar pan y fiambre. Cuando regresó, la joven se encontró a la mujer en la puerta del dormitorio con un cuchillo de cocina en la mano y con la ropa manchada de sangre, reconstruyó Subrayado en base a la información policial del momento.
La mujer amenazó a la joven y la obligó a filmarse frente a un celular, diciendo que su padre abusaba sexualmente de ella. La joven diría más tarde a la policía que había sido forzada a mentir, pero la veracidad de sus relatos los investiga la Fiscalía.
Luego la agresora se trasladó a una casa lindera donde le confiesa a su hija que había matado a su pareja. El hombre fue degollado y la homicida se entregó ante la Policía.
Fuentes del caso sostuvieron que la detenida consumía pasta base y que tiene antecedentes penales por violencia privada.
La víctima no tenía antecedentes, sino indagatorias por hurto, usurpación, violencia doméstica y abuso sexual.
Por las fechas de su turno en la Fiscalía, los últimos cinco homicidios están siendo investigados por la fiscal especializada Adriana Edelman, que estuvo en algunas de las escenas durante la investigación.
El cuarto y el quinto ocurrieron en Malvín Norte. Las víctimas tenían 28 y 31 años y se trasladaban en moto sobre las 14:00 horas del martes cuando fueron acribillados a tiros, frente a un pasaje de Juan A. Dobrich y calle 125.
Subrayado informó este miércoles que las pericias de la Policía Científica permitieron establecer que fueron dos las armas de fuego utilizadas por los homicidas, que están prófugos.
Fuentes de la investigación indicaron entonces que en la escena del crimen se incautaron 10 casquillos de calibre 380 milímetros, y otros cuatro casquillos de una pistola de 9 milímetros.
El Ministerio del Interior informó el hombre de 28 años tenía antecedentes por rapiña, hurto y receptación, y el otro, por tráfico interno de armas de fuego.
Hasta la mañana de este jueves, no había detenidos por los homicidios de Malvín Norte, 6 de Diciembre y Marconi. Edelman trabaja junto a su equipo fiscal y la Policía para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si están vinculados, los de esos barrios, a enfrentamientos entre bandas. En tanto, el asesinato del barrio Mercado Modelo está vinculado a un caso de violencia doméstica, lesiones y violencia privada.
Antes del martes también habían ocurrido homicidios los días 19, 18, 17, 15, 13, 12 y 11 de noviembre, solo en Montevideo. El 17, el 15 y el 13 fueron dos las muertes violentas en el día.
Fuente : Causa Abierta