Durante la presente administración el gobierno lacallista tomó dos decisiones importantes: el primer año de gobierno decidió rebajar el salario de los trabajadores, y la segunda decisión fue que, ese salario perdido, justificado por la pandemia, no se iba a recuperar al año siguiente, sino que se recuperaría en los tres años restantes de gobierno.Por eso hoy el nivel salarial de los trabajadores es el mismo que el de 2019 aunque los productos alimenticios han aumentado varias veces más.

Así lo explicó el economista Daniel Olesker a EL ECO: “Lo que hice fue comparar los salarios que hubiera cobrado el trabajador a lo largo de estos cuatro años: Si cobraba un salario promedio de 30.000 pesos nominales, hubiera perdido casi 60.000” dijo.

Para el millón y medio de trabajadores esto significa que perdieron en cuatro años 2.400.000 dólares, “eso es lo que transfirieron los trabajadores en su conjunto al sector empresario. Es mucho dinero, son tres puntos y medio del PIB. Mientras la economía creció durante estos cuatro años un cinco por ciento, en estos cuatro años la ganancia empresarial creció 15% es decir que hubo una gran transferencia del ingreso al capital”.

En el fondo son menos cosas que el trabajador no compró, que bajó su calidad de consumo, “porque son trabajadores que no tienen capacidad de ahorro, sino que es dinero que dejaron de gastar, es pérdida de consumo, menos leche, menos pan, menos garrafa, menos comida. Aunque ahora el salario vuelva al nivel inicial de 2019, lo que perdió año a año ya no lo recupera más”.

Decisión política

Esto fue una decisión política de la presente administración, dejó claro Olesker “fueron dos decisiones políticas iguales en momentos distintos”, dijo, “la primera fue cuando asumió el gobierno y convocó al Consejo de Salarios en junio de 2020 y decidió que todos los trabajadores perdieran salario a través de aquello que se llamó Acuerdo Puente. Aproximadamente perdió en torno al 4,2% de su salario” contó.

Pero alguien podría decir que estábamos en pandemia, justificó “pero cuando viene la siguiente ronda de salarios cuando ya salimos de la crisis y la economía estaba creciendo, el gobierno tomó una segunda decisión que fue no recuperar todo lo que se perdió sino recuperarlo en los tres años que quedaban”.

Fuente : El Eco Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *