En la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP) “el tema Katoen Natie no está pautado por secretismo solamente al inicio de la firma de este acuerdo, al día de hoy el secretismo continúa, tenemos un presidente que no da respuestas, que no ingresa a directorio los informes correspondientes”, acusó la directora frenteamplista del ente, Alejandra Koch, en INFO 24.

Koch lo ejemplificó contando que “tenemos incluso directores en la propia empresa TCP (Terminal Cuenca del Plata, en la que Katoen Natie posee 80% de las acciones y la ANP el 20%) que han renunciado sin dar un solo informe al directorio, sin dar una sola posición y sugerencias como corresponde, en una actuación que no tenía realmente precedentes; seguimos sin respuestas”.

Reclamó: “basta de discursos de tribuna, basta de ofensas, acá lo que no hay es respuestas; hay que hacerse cargo de la firma de este acuerdo de una buena vez, acá los que están padeciendo son los trabajadores en primer lugar, que se quedaron sin trabajo”.

En segundo lugar se perjudica “el Estado, que tuvo que asumir costos, que andan en alrededor de 5 millones de dólares por subsidios especiales, tanto por los trabajadores y trabajadoras despedidos como por aquellos que vieron reducidos sus jornales por falta de actividad, por haber migrado cargas a la terminal”.

La jerarca frentista aclaró que “acá no estamos hablando de captar cargas nuevas” sino de “la misma carga que pasa hacia la terminal de lo que operaba en muelles públicos; seguimos sin respuestas”.

Sobre los perjuicios destacó que “en los balances de ANP ya se ve disminuidos los ingresos en el negocio de contenedores, eso ya lo hemos visto”; esto perjudica exclusivamente “a la ANP, incluso queda mucho más visible en el balance de la propia empresa”.

La jerarca explicó que “cuando analiza ese balance entiende” por qué “aparece mostrado una pérdida de 13 millones de pesos, pero nadie habla de que la empresa, el negocio, en sus utilidades brutas crecieron 20 millones de dólares, y de que se pusieron costos, que significan el 60% del total, y que corresponden a contrataciones de empresas que son propiedad de Katoen Natie”, alertó Koch.

“La propia empresa Katoen Natie suma costos al balance, que da un saldo negativo final (…), la ANP no tiene utilidades por ese motivo pero la empresa en sí mismo ve crecer su negocio y sus ganancias a través incluso de ingresos por empresas de su propiedad; eso es el balance de la empresa que se publica”.

Además, “no aparecen los datos”, y por esto a los balances “tuvimos que acceder a través de la Auditoría General de la Nación, porque no nos dan la información, se ocultan los datos”.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *