El Frente Amplio (FA) se para ahora con sus candidatos firmes de cara a la interna de junio de 2024 tras una discusión interna. De esa contienda surgirá quién represente a la coalición de izquierda en el camino hacia la Presidencia de la República. 

Entre el viernes 8 y el domingo 10 se desarrolló en el Palacio Peñarol el VIII Congreso Extraordinario de Frente Amplio que llevó por nombre “Tabaré Vázquez”, donde participaron los miles de militantes de los comité de base de todo el país, coordinadoras y sectores que nuclea la coalición de izquierda.

En la apertura del congreso del viernes pasado se homenajeó a la figura de Tabaré Vázquez a través de diversas actividades artísticas y con discursos del exvicepresidente y excanciller Rodolfo Nin Novoa, la vice del FA Verónica Piñeiro y el presidente de la fuerza política de izquierda Fernando Pereira.

Durante el sábado y domingo se llevaron a cabo los distintos intercambios y discusiones del programa que finalmente se aprobó junto al respaldo a las candidaturas por el FA de cara a las internas de junio de 2024 de Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima.

Cosse fue la primera en hablar. Agradeció como “uruguaya y frenteamplista” el trabajo de todos los militantes que realizaron el Congreso Tabaré Vázquez en el que se aprobó el programa. “Gracias Tabaré, aquí no se rindió nadie. Nunca nos fuimos. Acá estamos con las banderas bien altas y un programa maravilloso”, subrayó la candidata.

También destacó la labor militante de los comités de base “que marcan la diferencia, son los que hacen grande a nuestro FA”.

Remarcó que parte del programa responde a un trabajo “intenso” y “colectivo” que se seguirá construyendo y en ese sentido sostuvo que en el programa hay un “compromiso inequívoco con la verdad y la memoria; vaya para la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos el mejor de mis abrazos”.

“Pero el tema de la verdad no es solo de Familiares, sino de toda la sociedad y nuestro próximo gobierno que una oportunidad histórica, quizá la última oportunidad de contar con información de primera mano, de quienes tuvieron directa o indirectamente con los hechos que tanto nos angustian. Es un problema de toda la sociedad porque no podemos dar vuelta una página que no se terminó de escribir”, indicó.

En ese sentido, recordó que días atrás se celebraron los 40 años del Río de Libertad, donde se expresó “nunca más” y para ello, opinó, “tenemos que construir la verdad”. Al respecto, anunció que en un gobierno del FA conducido por ella habrá que “instalar una mesa por la verdad que genere conciencia, hacer un gran llamado a la conciencia de toda la sociedad”.

“Es la última oportunidad de quienes están cerca del final de la vida de que con un gran gesto patriótico y humanista, dar la información a esa mesa de trabajo, para recuperar su propia dignidad humana y construir la dignidad del futuro (…) generar mecanismos, incluso anónimos para obtener la información”, añadió.

Asimismo, señaló que el núcleo duro de la pobreza está infantilizado y feminizado, ya que de los 88 mil hogares pobres, dos tercios tienen jefatura femenina, un cuarto tiene jefatura mono parental y de este cuarto el 93% tiene jefatura femenina. “Es un oprobio, pero tampoco es un problema de las niñas y los niños pobres, o de las madres que están aguantando en esos hogares, es un problema de toda la sociedad, porque además es una gran traba al desarrollo, porque capaz que alguno puede llegar rápido a su meta si va solo, pero si nuestra sociedad quiere llegar lejos, no hay que dejar nadie atrás”, aseguró.

Ante este escenario, dijo, en su gobierno instrumentará un plan para erradicar la pobreza infantil de 0 a 12 años, y por lo cual se unificarán los sistemas de transferencia, con el objetivo de buscar la equidad. “Un 25% de la población objetiva no está cubierta por el sistema de transferencia”, añadió.

Planteó un sistema de acompañamiento donde se combinen las acciones de Salud, del Mides, Anep, el Mec y otros organismos. También explicó cómo implementaría este plan a través de “mucha territorialidad”. “Lo último que este país necesita es un Estado en retirada (…) con este plan vamos a sacar a dos de cada tres niños de la pobreza”, adelantó.

Respecto a los efectos del cambio climático que afecta a los sectores más vulnerables, prometió “no más casas inundadas en nuestro próximo gobierno”.

Por su parte, Lima dijo que es “clave” la unidad del FA en las elecciones “para llegar en el mes de octubre, en primera vuelta, a recuperar el gobierno nacional”.

Puntualizó que el FA deberá formar fuentes de empleo genuinos para los jóvenes, mujeres y para las personas mayores de 48 años.
“Habrá que pensar en salarios dignos y no en salarios de hambre que se han instalado con este gobierno de derecha que tenemos en Uruguay. Y erradicar la pobreza, porque no puede ser que en 2023, uno de cada cinco menores de 6 años esté bajo la línea de la pobreza”, criticó.

Además, subrayó que la vivienda es otro tema que el FA deberá viabilizar para la mayor cantidad de uruguayos. “No queremos más humo. Con el programa Avanzar nos han vendido más humo que con la chimenea de Ancap”, dijo.

Cuestionó las políticas de seguridad del gobierno y las fallas del sistema de salud donde faltan médicos, especialistas, medicamentos y demoras en análisis.

Se refirió al nerviosismo del presidente Luis Lacalle Pou en su ida a Salto por el episodio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y también recordó el entredicho del mandatario con Orsi. “Fue un atrevido con Yamandú. Capaz que de joven quedó con las ganas de ser patovica, pero al FA ningún patovica se lo lleva por delante y menos a esta fuerza política que es la primera en el país de hace 25 años, que sobrevivió al exilio y a la dictadura”, acotó.

A su turno, Bergara comenzó su discurso arengando a los presentes. “Vamos a ganar, va a volver el FA a gobernar por el bien del pueblo uruguayo (…) la gracia no es tener un programa, es tener un programa popular y solo el FA es capaz de poner sobre la mesa un programa popular porque lo hizo con el pueblo, lo hizo recorriendo todo el territorio del país, porque escuchamos todas las voces, los que piensan como nosotros y como los que no”, puntualizó.

Dijo que el FA tiene ideas para hablar con la gente y que con la autocrítica ser observó que “nos había faltado humildad” y “con ideas, cada uno de ustedes de hablar con la gente de por qué el FA tiene que volver a gobernar”.

“Para ganar necesitamos a todos los sectores, necesitamos un espacio socialista y comunista potente, un MPP potente, un espacio seregnista potente, y solo así vamos a volver a ganar”, agregó.

En tanto, indicó que el tema seguridad pública hay que “abordarlo con todos los uruguayos”, al igual que los temas de la educación, “la fractura social que nos duele, no solo como tema ético, sino que no podemos pensar un Uruguay desarrollado para todos si no vencemos la fragmentación social”.

“Pero también hay que tener la honestidad intelectual de mirar a la cara a cada compatriota y decir que no tenemos la varita mágica para resolver problemas tan complejos, pero sí les decimos que tenemos la convicción y compromiso de trabajar en un gobierno frenteamplista en pensar en las mayorías nacionales no solo para los malla oro”, subrayó.

El cierre del acto lo realizó Orsi. Recordó que la próxima semana se cumplen 20 años de la vez que el general y fundador del FA, Líber Seregni, subía al estrado donde se encontraba “el piloto y el copiloto de la nave que iba a llevar al FA a promover los cambios que el país necesitaba”.

“El general nos convocaba para que el FA fuera el motor serio, tolerante y solidario que el país necesitaba. Hace 20 años esta fuerza política elegía la fórmula que iba a llevar al triunfo a Rodolfo y a Tabaré”, rememoró.

Recordó también que en aquel entonces, un ministro de Economía herrerista dijo que Tabaré no decía ni sabía nada. “Surgió un buen programa que llevó al triufo del FA y llevó a las grandes transformaciones que el país necesitaba. Y un líder, herrerista, actual, dijo que es el himno a la nada. Hoy ese líder actual no va a poder respondernos porque está bajo rejas por abuso de menores por pedofilia. Nos subestimaron y nos subestimarán siempre. Subestiman a la fuerza política que fue capaz que resistir durante años”, agregó.

Asimismo, pidió salir a militar en todo el país para movilizar a la masa frenteamplista, pero advirtió que no sólo con los votos frenteamplistas se alcanza el gobierno: “tenemos que salir a enamorar a nuestro pueblo nuevamente para demostrar cuál es la salida que todos queremos”.

Por otro lado, Orsi indicó que Lacalle Pou pregunta qué hará el FA si llega al gobierno. “Que se dedique a gobernar. Nosotros sabemos lo que vamos a hacer. Para eso la gente lo votó, que gobierne y no nos pregunte, más allá de que está aceptando que vamos a ganar. Lo que está claro es lo que no vamos a hacer: no vamos a priorizar la lealtad a nuestros amigos sobre la lealtad a nuestro país. No vamos a mentir en la campaña electoral y no vamos a mentirle al Parlamento”, aseguró.

También sostuvo que un próximo gobierno del FA recibirá un país más desigual y oscuro, pero que ello se deberá enfrentar con mayor solidaridad y más transparencia. y que a la forma de conducción monárquica se le opondrá una manera republicana.

Finalmente, trajo a la actualidad lo que ocurría hace 200 años en el territorio de la Banda Oriental, cuando se vivía, dijo, “el peor de los momentos, 1823, perseguidos y ocupados por el imperio, las fuerzas artiguistas se habían replegado; hace 200 años ejecutaban en Canelones a un líder artiguista; sin embargo dos años después esta patria se levantó de nuevo contra el invasor y fuimos capaces de declarar la independencia del imperio y la vocación integracionista y levantar la bandera roja, azul y blanca con la consigna libertad o muerte, dentro de dos años se cumplirán 200 años y en dos años esta fuerza política va a asumir el gobierno de nuestro país”.

m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *