Yamandu Orsi durante el cierre del Congreso Nacional del Frente Amplio en el Palacio Peñarol en Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El sociólogo Eduardo Bottinelli señaló en INFO 24 que “en la encuesta de Factum aparece un acercamiento en la intención de voto del Frente Amplio con la suma de todos los partidos de la coalición”, cuando en las mediciones anteriores la consultora registraba en el electorado “una distancia más grande de la suma de los partidos de la coalición de lo que fue la última encuesta”.

Bottinelli explicó que “durante todo el 2023 la evaluación de la gestión de presidente no se vio impactada” por los escándalos vinculados a varios casos de corrupción en el gobierno, “o sea, fueron sumándose los temas y aparecían como temas separados”.

Sin embargo, destacó que “el último bimestre del año, el cierre del año, muestra algunos indicadores que van en un sentido, y es que hay algún tipo de afectación al gobierno y al presidente; lo que no sabemos es si esa afectación es coyuntural o si ahora que viene el verano, las fiestas, hay un cambio de clima, (si) febrero aparece con otro clima o aparece con este mismo clima”, precisó.

“Esa es la gran duda que existe, pero lo cierto es que aparecen algunas áreas donde el gobierno está bien evaluado, como en empleo y educación, y otras en que está mal evaluado, como la seguridad y los temas económicos sobre todo vinculados a las personas, el tema de ingresos, del aumento de precios; y eso se ha mantenido a lo largo del tiempo”, apuntó el director de Factum.

En cambio, “lo que ha cambiado el tono es, por un lado, que en la encuesta de Factum aparece un acercamiento en la intención de voto del Frente Amplio con la suma de todos los partidos de la coalición; había una distancia más grande de la suma de los partidos de la coalición de lo que fue la última encuesta”.

En ese aspecto añadió que “hay una ampliación de la ventaja de un escenario de preferencias (preelectorales) entre (Yamandú) Orsi y (Álvaro) Delgado; Orsi tenía unos 2, 3 puntos de ventaja sobre Delgado en un escenario hipotético de preferencia de dos candidaturas, y la última encuesta dio 10 puntos” a su favor.

Dado que en el último bimestre “la aprobación del presidente, la confianza en el presidente tiene una pequeña caída, entonces hay varios hechos que llevan a pensar que el cierre del año para el gobierno no es positivo, más bien es negativo”, anotó Bottinelli.

Fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *