La brecha entre el dólar oficial y el blue se está cerrando y eso va a hacer que siga siendo barato para los uruguayos, pero menos.
A largo plazo, Argentina se va a encarecer para los uruguayos, así lo analizó el economista Agustín Iturralde a la hora de evaluar las medidas anunciadas el martes por el ministro argentino, Luis Caputo.
La devaluación del dólar oficial es una de las 10 medidas anunciadas el martes, pasó de 400 a 800 pesos argentinos, acercándose así a otras cotizaciones como la del dólar blue.
«Por un lado puede haber algún alivio en la diferencia de precios vinculada a los grandes niveles de inflación que van a tener hoy en día y al cierre de la brecha, buena parte de lo que nos beneficiaba a los uruguayos cuando cruzábamos a Argentina era esta brecha, un dólar oficial muy bajo y un dólar blue muy alto, esa brecha se está cerrando y eso hace que, va a seguir siendo conveniente, va seguir siendo barato, pero quizás un poco menos en los próximos meses para nosotros«, dijo Iturralde a Telenoche.
También Argentina anunció medidas que inciden sobre las importaciones y la Unión de Exportadores del Uruguay explicó cómo afectan al país.
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Margarita Varela, dijo a Telenoche que «ya no va a ser más necesario gestionar una SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para cada importación en Argentina o cada exportación nuestra hacia allá, que quiere decir gestionar un permiso previo y era una de las trabas que teníamos».
Los exportadores continuarán monitoreando la situación ya que el aumento de las tarifas podría hacer que aumente el costo de producción y que se acorte la diferencia de precios en algunos productos.
Los operadores turísticos no creen que las medidas de Argentina afecten la temporada en Punta del Este.
Telenoche