Sin cambios

A pesar de que precio del crudo WTI se disparó, el gobierno decidió no aumentar los combustibles en octubre

Las ganancias de ANCAP en el primer semestre permitieron compensar la suba que hubiese sido de menos de un peso para la nafta y $ 1.50 para el gas oil.A pesar de que precio del crudo WTI se disparó, el gobierno decidió no aumentar los combustibles en octubreLas ganancias generadas por ANCAP equilibraron las cuentas en el combustibleFacebookTwitterEmailCompartirPor Surtidores

El Poder Ejecutivo anunció que los precios de los combustibles se mantendrán en octubre y posiblemente algunos meses más sin cambios en la medida de que según dijo el Ministro de Industria Omar Paganini a Surtidores “las ganancias generadas por ANCAP equilibraron las cuentas en el combustible”.

El jerarca señaló al portal que “así como cuando hay un sobrecosto por diversos factores (que el gobierno ha denominado X) cuando hay una ganancia que permite mantener los precios, es obligación del gobierno atender esa situación en beneficio de la población”.

¿QUÉ DIJO EL PPI?

La base de los nuevos precios -que no se aplicará- se toma a partir del PPI de la URSEA, (25/08/2021 – 26/09/2021) organismo que se basa en una serie de datos, costos, impuestos, etc. en ese período de un mes, para determinar el valor final de cada uno de los productos derivados del petróleo, que pone a consideración del Poder Ejecutivo, quien finalmente determina cuánto costarán en el surtidor.

Como ya se sabe, el gobierno uruguayo ha tomado la decisión de fijar los mismos en base a las fluctuaciones internacionales del petróleo y a los rangos que éste marque para el galón, de tal modo que  la determinación del precio sea objetiva y cristalina.

TENDENCIA A LA SUBA

En este sentido Surtidores analizó el comportamiento del crudo WTI (referencia de URSEA) durante este período y su impacto en el costo del galón de combustible en el Golfo de México, que marcan la tendencia que deberán mostrar los precios el próximo viernes en Uruguay.

Debemos aclarar que hasta ayer 28 de setiembre, la URSEA no había publicado el PPI (información oficial del gobierno) razón por la que los datos siguientes -si bien marcan una realidad- podrían registrar algún cambio.

En el período a evaluar, el comportamiento del crudo WTI fue al alza durante los 30 días y por ende los subproductos refinados acompañaron este aumento que se refleja en el sitio https://www.eia.gov/petroleum/gasdiesel/, que marca un incremento sostenido de los combustibles en los últimos 30 días.

¿CÓMO INCIDIRÍA ESTA REALIDAD EN URUGUAY?

Lo primero que se debe considerar es el costo de la materia prima. En este caso el día 13 de setiembre y luego de un largo período por debajo de los 70 dólares, el petróleo llegó a los U$S 70.54 y desde allí no ha parado de subir hasta el 27 de septiembre cuando alcanzó los U$S 75.54.

Para el caso de las gasolinas y tomando el mismo punto de partida del 13 de setiembre, el galón trepó desde los U$S 2.813 (13/09/2021) hasta los U$S 2.840 (27/09/2021).

Por su parte el comportamiento del Gas Oil en el mercado norteamericano, tuvo una tendencia al alza un poco mayor. El día 13 comenzaba en U$S 3,099 trepando hasta los U$S 3,142 a finales del mismo mes.

Los números en ambos casos están mostrando en Uruguay una suba en el litro de combustible, que debería haber colocado a la Nafta Super 95 levemente por encima de los 71 pesos, mientras que para el caso del Gas Oil la suba hubiese sido aún mayor.  El último precio marcado en setiembre, colocó a este combustible en $ 49.94 el litro, aunque de seguir el mismo razonamiento, el Gas Oil debería  haber llegado al surtidor a $ 51.50.

PRIMEROS EN AMÉRICA

Naturalmente que estos precios siguen colocando a nuestro país en el “top ranking” con los precios más caros del continente y en el quintín de los más caros del mundo.

Esto tiene dos “causantes” que sumadas por ejemplo se llevan casi la mitad del costo de la gasolina: el IMESI y el “Factor X”, al tiempo que el Gas Oil carga sobre sus espaldas el fideicomiso al boleto y el IVA (18 por ciento), cuyo descuento es exclusivo a los productores o transportistas que descuentan ese impuesto, una situación que no beneficia a los consumidores de este combustible para uso familiar, deben absorber este impuesto.

Fuente : surtidores.uy

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