Las denuncias se siguen generando y la información señala una situación incambiada a pesar del escándalo mediático generado en torno a la CTM de Salto Grande.
En ediciones anteriores de La Mañana se ha informado sobre los gastos millonarios en pago de sueldos a quienes por vínculo político con su expresidente Albisu y el senador colorado German Coutinho ingresaron de forma directa a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). La lista de las contrataciones cuestionadas va de funcionarios administrativos a profesionales, una de ellos, la ingeniera Carolina Tolosa, debió renunciar por presiones políticas; la otra, la doctora Agustina Escanellas, eligió el cargo en CTM antes que una suplencia a la Diputación. También está el caso de Carlos Gelpi, reconocido empresario de medios de comunicación salteños y acreedor de un retiro jubilatorio millonario.
Contra la opinión del canciller, aumento de sueldos
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, acompañado por otras autoridades de Cancillería, se presentó el pasado miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para hablar sobre la CTM de Salto Grande.
Como tema principal de la reunión solicitada por el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera se consultó al canciller sobre la resolución 270/23 de la CTM, en la que se estableció un “incremento salarial nominal, que es fijado por etapas, pero en su totalidad resulta un tres por ciento por encima del IPC [Índice de Precios al Consumo], a los funcionarios”, según se desprende de la versión taquigráfica de la sesión a la que se accedió.
En su alocución, el diputado Viera expresó: “Realmente, me llama poderosamente la atención que en el contexto en el que nos encontramos, con todo el debate público y político que ha tenido este tema en cuanto al uso de los recursos públicos –como el ministro bien decía, fue compartido por casi el cien por ciento de la Cámara de Representantes–, que hace, precisamente, a un uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, hoy se esté planteando un acuerdo, obviamente, firmado por el actual presidente [de CTM], contador Burutarán”.
Por su parte, el ministro Paganini en principio argumentó que el comunicado respondía a un acuerdo con el sindicato de la CTM. Ante el rechazo expresado por alguno de los legisladores integrantes de la comisión, el canciller expresó: “Entendemos, por el estatus legal y por las consultas que hemos hecho, que aún le falta el refrendo de la comisión conjunta, digamos, argentina y uruguaya, pero la delegación uruguaya ha tomado parte en negociaciones con el sindicato y ha llegado a esta fórmula, que es la que ha trascendido públicamente. Se nos ha informado que en realidad lo que hay hasta ahora es un preacuerdo o un acta tentativa y, en ese sentido, en estos días vamos a estar evaluando su impacto, viendo si existen alternativas, pero este ministerio entiende que no está alineado con las pautas salariales del gobierno”. Para finalizar, señaló que junto al Ministerio de Economía y Finanzas se comunicaran con CTM para “ver las alternativas que existen y cuáles son los compromisos preexistentes. Pero claramente no nos satisface lo que allí se ha acordado”.
Sueldos que superan largamente la media nacional
En tanto que las principales jerarquías de la CTM perciben sueldos que van de trescientos a cuatrocientos mil pesos mensuales, el personal administrativo, en el que se incluyen los ingresados en forma directa y considerados cargos de “particular confianza”, perciben sueldos que van de 185 a 290 mil pesos mensuales. En todos los casos, los salarios percibidos en la CTM de Salto Grande son libres de impuestos.
Fuente : lamañana.uy