MONTEVIDEO (Uypress) – Con el dato de la variación del Índice Medio de Salarios Nominales al cierre de noviembre quedó establecido el aumento que tendrán las jubilaciones a partir de enero, a cobrarse con los haberes de febrero.
El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) tuvo una variación de 8,39% en el período enero – noviembre de 2023, por lo que ese será el aumento provisorio para jubilados y pensionistas a partir de enero de 2024, a cobrar en febrero.
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, que ya habían tenido un adelanto del 3% en julio, el ajuste será la diferencia entre el referido 8,39% y el mencionado 3%, por lo que el ajuste efectivo a cobrar será de 5,39%.
De acuerdo a la Constitución, las jubilaciones y pensiones se ajustan con los salarios nominales. El artículo 67 establece que «los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central».
El porcentaje final del ajuste se definirá en enero, cuando se conozca el Índice Medio de Salarios Nominales correspondiente a todo el año 2023; se otorgará con las pasividades de febrero, que se cobrarán en marzo.
Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias