En el sector de trabajo doméstico rige un aumento general de 4,4% y el valor del salario mínimo por hora sube de 139,22 a 145,34 pesos.
A partir de este lunes rigen los ajustes de salarios mínimos, así como también en ramas de actividad del sector privado y en el sector público.
El Poder Ejecutivo decretó que el salario mínimo nacional aumenta 5,5% a partir de este lunes 1 de enero, quedando en 22.268 pesos. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo este aumento estará ubicado por encima de la inflación estimada para el 2023 que se dará a conocer esta semana.
En el ámbito privado, la mayor parte de los sectores de actividad tendrán el aumento acordado en los consejos de salarios. Dichos aumentos varían entre el 2 y el 5 por ciento, según cada grupo de negociación, comprendiendo ajustes por inflación y recuperación del salario. Esto incluye entre otros, a trabajadores rurales, de supermercados y almacenes, bancarios, bebidas, comercio, papelerías, enseñanza, hotelería y gastronomía.
En el sector de trabajo doméstico rige un aumento general de 4,4% y el valor del salario mínimo por hora sube de 139,22 a 145,34 pesos.
En el sector público, los funcionarios de la administración central tendrán un aumento del 6,3%.
En cuanto a los jubilados y pensionistas, el viernes 29 se conoció el dato de incremento provisorio de 8,39% a partir del dato del índice medio de salarios nominales correspondiente al período enero – noviembre. En enero estará el número final del índice medio de salarios de 2023 y con ello el ajuste definitivo. En el caso de las jubilaciones mínimas ya hubo un adelanto del 3% desde el pasado mes de julio.
Fuente : Subrayado