Experto aduanero denunciará en Fiscalía que los radares utilizados por la Intendencia de Río Negro ingresaron ilegalmente.
La cantidad excesiva de multas realizadas por los radares de la empresa adjudicataria a conductores en Río Negro, fue el motivo por el que vecinos de Fray Bentos comenzaron a organizarse para reclamar a la intendencia, lo que para ellos era una clara injusticia. La indignación caló muy hondo en los fraybentinos y se movilizaron en diciembre contra las “fotomultas truchas”.
Los miles de manifestantes denunciaron que se habían detectado «fotomultas» con infracciones que superaban los 140km/h. De acuerdo a la versión de los vecinos, se trata de automóviles que, por sus condiciones mecánicas, no podrían superar los 120km/h en ruta. También señalaron que esas multas pertenecen a zonas de la ciudad en las que no se podría alcanzar esa velocidad.
Pero la situación volvió a tomar un nuevo giro respecto a la legalidad de los artículos importados por la empresa adjudicataria. Jorge Hernández, uno de los integrantes del grupo de vecinos autoconvocados y vocero del colectivo, propuso investigar respecto de cómo había sido el proceso de compra e importación de los radares en cuestión. Hernández, un ex funcionario aduanero con experiencia en comercio exterior, fue quien comenzó a indagar sobre el tema. De las investigaciones realizadas “no surge que la empresa Teslights International S.A” haya ingresado legalmente al país los radares, puesto que debería surgir la información en los documentos únicos de importación, expresó Hernández a la periodista Demir Pereyra.
Sumado a esto, los vecinos lograron fotografiar los aparatos y su placa identificatoria, con lo que pudieron confirmar las sospechas que tenían respecto a su procedencia. Hernández, explicó a Pereyra que “Estos equipos son marca Custom, tienen el número de serie de uno de los equipos que verificó el LATU, y dice made in USA, o sea que los equipos no son fabricados en nuestro país” como se había informado por parte de la empresa.
Para el experto aduanero, un caso grave de esta naturaleza supone un “presunto hecho de infracción aduanera por contrabando”, remarcó. Por tal motivo, Hernández anunció que en las próximas horas, denunciará ante la Fiscalía letrada departamental, lo que a su entender es una presunta infracción aduanera que merece ser investigada. Para Hernández “La Dirección Nacional de Aduanas está siendo omisa” en los controles correspondientes, y por eso deben activarse otros mecanismos de control.
Fuente : carasycaretas.com.uy