Retomamos la columna de los viernes, luego de habernos tomados unos días de descanso, tanto en el plano laboral, como en lo personal. Descanso necesario, para que, dentro de lo posible, desconectarnos de la rutina diaria, posibilitando descansar fuera de todo orden prestablecido y además de poder ordenar ideas de trabajo político, que por el trajín diario de nuestra tarea, se dificultaba la planificación.
Fueron días de organizar agenda de trabajo, de establecer prioridades para este 2024, fijando metas y estableciendo indicadores, fueron días además de mucha lectura, necesaria para poder interpretar las realidades que nos rodean y que pretendemos cambiar.
Este 2024, en el que ya transcurrió un mes, nos depara numerosas actividades que requieren mayor dedicación de la que veníamos teniendo, sobre todo en la actividad política. Por un lado, la licencia especial del Intendente electo Andrés Lima, permitirá que nos desempeñemos como intendente interino por cerca de siete meses, una responsabilidad mayor en la función, que procuraremos desempeñarla a la altura de las expectativas y necesidades que se requiere.
Por otro lado, tendremos varias instancias de suma importancia para el país, que van a marcar nuestras vidas por los próximos cinco años. La primera es las elecciones internas del domingo 30 de junio, donde se definirán las candidaturas a presidente por cada partido. En nuestro Frente Amplio tenemos cuatro opciones con los compañeros Andrés Lima, Mario Bergara, Yamandú Orsi y la compañera Carolina Cosse, los cuatro con las credenciales para ser quien asuma la presidencia en el 2025. En particular, Democracia Avanzada, lista 1001, definió votar a Carolina Cosse, una compañera que ha tenido una importante experiencia en el ejecutivo nacional, una actuación brillante como senadora y ahora con una gran gestión al frente de la Intendencia de Montevideo. Carolina sintetiza a la compañera indicada para poder conducir el país en los próximos cinco años y que el Uruguay pueda seguir profundizando en democracia, en derechos y en oportunidades, que en estos últimos años de gobierno de coalición han retrocedido.
Muy distinto a los partidos tradicionales, nosotros priorizamos el programa de gobierno único del Frente Amplio y más allá de nuestra preferencia de candidatura, cualquiera de los tres compañeros restantes, nos dan la confianza de llevar adelante este programa.
Esta es la primera etapa de las otras que vendrán en este año, pero para los frenteamplistas, esta elección interna marcara el inicio de la vuelta del Frente Amplio al gobierno nacional.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio