«Creemos que el partido debería posicionarse firmemente en contra de todo tipo de expresión que lleve a considerar el abuso infantil como ‘feliz’ en algunos casos», señalaron.
Foto: Dante Fernadez / FocoUy
Autoridades de las distintas comisiones de género del Partido Colorado expresaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la colectividad su preocupación por los últimos dichos del diputado y precandidato colorado Gustavo Zubía.
“…La mujer tiene trece, tiene doce años, y está contentísima de mantener relaciones con el individuo de veintiséis. No, no, no. Si vamos a dudar, yo he visto situaciones de ‘contentísima’, enamoramiento”, había dicho Zubia el pasado martes 13 en el programa Desayunos Informales de Canal 12.
Según pudo saber Caras y Caretas, la Prosecretaria Nacional de Género y Diversidad y Prosecretaría de políticas de género de Montevideo, y la Comisión de la Prosecretaría de género y diversidad, sostienen que los dichos de Zubía son favorables a retroceder «sobre la ley contra la violencia hacia la mujer basada en género, lo cual ha suscitado un malestar inmediato y gran indignación entre varios correligionarios y medios de comunicación».
También exhortaron al CEN a aclarar públicamente que el Partido Colorado respeta la legislación actual del art.272 y 272 bis del Código Penal y la Ley N° 19.580, que reza en su art. 6: “es violencia sexual la implicación de niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales con un adulto o con cualquier otra persona que se encuentre en situación de ventaja frente a aquellos, sea por su edad, por razones de su mayor desarrollo físico o mental, por la relación de parentesco, afectiva o de confianza que lo une al niño o niña, por su ubicación de autoridad o poder”.
Además, indicaron que “son formas de violencia sexual, entre otras, el abuso sexual, la explotación sexual y la utilización en pornografía”
A su vez, enfatizaron «el daño que hace a nuestro colectivo ser omisos ante tales declaraciones, las cuales representan una apología -aun sin dolo- a la normalización del abuso infantil y las relaciones sexuales asimétricas entre niños y adultos».
En ese sentido, consideran que el Partido Colorado «debería posicionarse firmemente en contra de todo tipo de expresión que lleve a considerar el abuso infantil como ‘feliz’ en algunos casos».
Fuente : Caras y Caretas