El dirigente de la Lista 228 del EnFA y director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez, habló sobre los últimos acontecimientos en torno a la Central Hortícola del Norte (CHN) y las voces de los productores hortifrutícolas que se han levantado contra la zona de exclusión votada en la Junta Departamental de Salto por ediles de todos los partidos políticos.
Gómez recordó que la CHN surgió y se desarrolló como un proyecto consensuado entre el gobierno nacional (MGAP), la Intendencia de Salto, los productores de los siete gremiales y la mayoría de los operadores. Todos formaron parte de la toma de decisiones, lo que establece una base de consenso muy amplia, y todos estuvieron de acuerdo en trabajar en este importante proyecto de desarrollo, indicó Gómez.
Enfatizó que todo el sistema político de Salto aprobó por unanimidad el decreto que establece la zona de exclusión. El proyecto de decreto fue votado en la Junta Departamental por los tres partidos políticos con representación: blancos, colorados y frenteamplistas, quienes dieron su aprobación.
Álvaro Gómez expresó que hoy, de manera sorprendente y con claras intenciones de obstaculizar lo que sin duda alguna se llevará a cabo como es la CHN, algunos operadores, por razones desconocidas o influenciados por políticos desacreditados debido a su incapacidad y escaso aporte al departamento, pretenden retrasar el inicio de las operaciones de la CHN programado para el 1 de marzo.
Señaló que son los mismos productores, incluido Miguel Villarruel, que en agosto de 2019 declararon públicamente que se mudarían sin dudarlo en cuanto el proyecto productivo estuviera listo.
Ante esta nueva situación, se pregunta: ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Por qué no plantearon esto ante sus colegas que forman parte de la Junta Directiva de la CHN? ¿A quién representan y qué intereses persiguen?
«El tiempo es sabio y siempre coloca las cosas en su lugar», concluyó.