reg. 004-15 ICB IV Cientistas do Instituto Pasteur de Dakar, Senegal estão no Brasil para ajudar pesquisadores brasileiros a combater Zika Vírus. Amostra com pupas do Aedes aegypti no laboratório de Espectrometria de Massa. 08/01/2016 Foto Marcos Santos

Uruguay atraviesa su peor momento en la historia en relación al dengue. Aunque estamos lejos de la realidad de nuestros vecinos de la región, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha buscado aumentar la cantidad de testeo y hace campaña para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes aegypti. Mientras, y pensando en una solución a un plazo mayor, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) avanza en un proyecto piloto para evitar la propagación de la enfermedad.
El proyecto consiste en criar mosquitos Aedes Aegypti para luego esterilizar a los machos y evitar la reproducción del insecto, explicaron los responsables del plan.
“La idea es criar mosquitos Aedes Aegypti para, cuando llegan a pupas, esterilizar a los machos de estos insectos y liberarlos estériles a la naturaleza. En la biología y en el comportamiento de estos insectos, las hembras copulan una única vez. En esa cópula ya tienen el esperma necesario para fecundar a todos sus óvulos y con eso lo que logramos es que esas hembras, que sí tuvieron su relación sexual con el macho, no van a tener descendencia”, explicó Yaster Basmadjian, del Instituto de Higiene de la UdelaR. En ese caso, los huevos de las hembras “no van a ser viables” y, por tanto, no nacerá el mosquito portador del dengue. “La idea es, a la larga, intentar disminuir las poblaciones de mosquitos”, añadió.
Basmadjian aclaró que con este proceso no se hace ninguna modificación genética de los insectos ni se le introduce ningún cambio. “No creamos monstruos. (Simplemente) los criamos acá. Vinieron huevitos de la naturaleza y empezamos la colonia. El huevo se cría acá, salen las larvas, pasan a pupas, luego a adultos y después son nuestras mismas hembras y machos, nacidos en el laboratorio, los que siguen generando huevos para sostener la colonia”, explicó sobre el trabajo en el laboratorio.
Esa colonia de mosquitos debe llegar a un número “alto” en cantidad para poder empezar a hacer este tipo de estudios, explicó la profesional.
El proyecto piloto comenzará a aplicarse en primavera en diferentes puntos de Uruguay. Además de la Facultad de Medicina, el MSP y la Agencia Atómica Internacional están colaborando con la iniciativa.

Fuente : El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *