El comentario de Hugo Alconada Mon sobre los uruguayos, en la mesa de Mirtha Legrand: “Son unos lavadores”
El periodista, avalado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, también invitada, dijo que desde Uruguay señalan a los argentinos como «corruptos», pero evitan investigar sobre lavado de activos.
La mesa de Mirtha Legrand se ha prestado a lo largo de las décadas para intensos debates y discusiones sobre temas de todo tipo, desde el arte hasta la política. En el programa de este fin de semana, Uruguay pasó de ser el vecino elogiado al señalado por sus trapos sucios.
Todo comenzó con un comentario de la conductora. «Admiro mucho a la Justicia uruguaya, han descubierto al asesino de la chiquita (Lola) Chomnalez. Por una gota minúscula de sangre que había en la mochila. Aquí no pueden encontrar al que mató al peluquero», expresó Mirtha.
Sin embargo, uno de los invitados, el periodista Hugo Alconada Mon, discrepó con el elogio. «Acá hay muy buenos jueces y fiscales que hacen ese tipo de investigaciones. Los uruguayos… No investigan nada el lavado de activos. No entregan información a la Argentina. Le decimos la Suiza de América del Sur, no porque haga chocolates. Es porque es la gran caja de seguridad de toda América del Sur», disparó.
«(Los uruguayos) se la pasan señalando a los argentinos ‘ustedes son corruptos’ y hay que decirles ‘ustedes uruguayos son unos lavadores’”, agregó el periodista, con el aval de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien se encontraba sentada frente a él y asentía sobre esta dura acusación.
Ante dicho comentario, Mirtha Legrand le pidió que no hablara así: “No digas eso. Yo adoro a los uruguayos”.
A pesar del pedido de la conductora, que acompañó con una sonrisa, Alconada Mon fue a por más. «Lo mismo pasa con el narcotráfico. Las avionetas vienen sobrevolando la hidrovía y según los radares que están encendidos se tiran en la punta brasileña, en la punta uruguaya o aterrizan en Uruguay. Lo sabemos nosotros, lo saben los brasileños, lo saben los uruguayos y siguen aterrizando», enfatizó.
El periodista, profesor y abogado ha dedicado gran parte de sus investigaciones al entramado de corrupción integrado por políticos, empresarios, abogados, jueces, fiscales y periodistas.
En su libro La raíz (de todos los males) (Planeta, 2019) definió a Uruguay como «socio en los grandes negocios de lavado de dinero de Argentina».
«Yo adoro en serio a este país y soy de Peñarol, pero con el mayor de los respetos, a Uruguay se le dice la Suiza de América del Sur no por la puntualidad sino por su secreto bancario y por ser paraíso fiscal, protector de la riqueza de terceros países», señalaba en entrevista con El País cuando publicó su investigación.
Fuente: Diario El Pais Uy