El sábado próximo vence el plazo para presentar las firmas que posibiliten el plebiscito por la seguridad social. El requisito del 10% del padrón electoral equivale a 270 000 firmas aproximadamente. A principios de abril, el PIT-CNT y demás organizaciones sociales que lo impulsan anunciaron que habían llegado a 246 527, es decir que restaban en ese momento poco mas de 20 000. Todo parece indicar que ya están, pero también que es necesario superar ese número por el descarte de algunas de ellas que pueda hacer la corte electoral por diferentes razones.

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) es uno de los sectores políticos que decidieron respaldar esta iniciativa de los trabajadores organizados. Por eso sus militantes han estado participando decididamente en la campaña “Afirmá tus derechos”. Esta participación se expresa en los sindicatos, en las organizaciones sociales y también como parte de la militancia partidaria cotidiana. El pasado sábado y en el marco del homenaje a los “8 mártires de la 20” se instalaron más de 200 mesas en todo el país logrando juntar esa jornada casi 20 000 firmas. ¡Hermoso número! Refleja el esfuerzo que acompaña el compromiso con una causa justa, y también la concreción de aquello que, “el mejor homenaje es seguir luchando”.

Esta campaña ha tenido que afrontar muchas dificultades. Algunas propias de las organizaciones del campo popular para encontrar una fórmula que expresara una necesidad compartida, la de enfrentar de alguna manera los aspectos más crueles de la reforma del sistema de jubilaciones votada por la coalición de gobierno. Otras de esas dificultades tienen que ver con enfrentar las campañas provenientes de la derecha gobernante y de los sectores que reflejan el poder económico. También hay que reconocer como una dificultad el hecho que algunos sectores de izquierda no la hayan acompañado, aunque todos reconozcan que la ley aprobada es muy mala.

Para nosotros la cuestión central no es preguntarnos si esto puede dificultar o no la campaña electoral y si podría poner en riesgo el necesario triunfo del FA en octubre. Tampoco pasa por preguntarnos si es conveniente o no dejar estampado en la Constitución cosas que, según entienden algunos, deben ser de tratamiento legal. El tema es que había que dar una respuesta a este brutal recorte de derechos y este fue el camino que el campo popular encontró a mano y pudo acordar, por tanto lo apoyamos y militamos para que se viabilice y el pueblo pueda pronunciarse en octubre.

Por tanto entendemos que, las preguntas a hacernos son del tipo: ¿Estamos de acuerdo con que el trabajador tenga nuevamente la opción de jubilarse a los 60 años o no? ¿Estamos de acuerdo con que no pueda haber jubilaciones por debajo del salario mínimo o no?  ¿Estamos de acuerdo con terminar con el lucro en la seguridad social o no (es decir terminar con esa gran mentira que fue el invento de las AFAPs que solo benefició a los que manejan la plata de los trabajadores y que están pagando jubilaciones que en su inmensa mayoría son  miserables)? Si las respuestas son por la afirmativa, firmamos y juntamos firmas, sin duda.

Los defensores de los intereses de los privilegiados de siempre, gritan desaforadamente que esto generará un enorme déficit y que por tanto habrá que aumentar el IVA al 35% (¡?). Los invitamos a pensar otras formas de financiamiento teniendo en cuenta por ejemplo, que los patrones aportan en general la mitad que sus trabajadores, otros sectores patronales  menos aún  y algunos hasta 8 veces menos e incluso  algunos nada (exonerados). También pueden pensar en las exoneraciones actuales del impuesto al patrimonio y otras. Se los escucha gritar además  que: “¡Le van a meter la mano en el bolsillo de la gente, se van a quedar con sus ahorros  individuales!”.  Burda mentira, la reforma propuesta prevé que nadie va a perder nada.

Entonces, lo del título: Habrá plebiscito y será una hazaña del campo popular. ¡Otra más!

Daniel Dalmao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *