Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que busca recordar la importancia de la creatividad, la innovación, la defensa de los derechos de autor, de marcas y patentes en todo el mundo.
Uruguay cumple un rol importante en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de la región. Por su ubicación, es considerado como un puerto de entrada de productos falsificados o en infracción, por eso, los expertos aseguran que la lucha contra el contrabando y la prevención de este tipo de delitos que realizan instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, Fiscalía, Policía Nacional e Interpol, “es muy importante” para el país y toda Latinoamérica.
La Dra. Virginia Cervieri, especialista en este tema, indicó que los delitos de propiedad intelectual “son muy importantes desde el punto de vista judicial y del consumidor”, ya que se trata de maniobras ilícitas que perjudican tanto a los consumidores, como a empresas y organismos.
“Muchas veces las personas no son conscientes de que comprando productos ilícitos, en algunos casos, corren riesgos de salud, ya que, por ejemplo, al comprar un par de zapatos falsificados sin el proceso de calidad de la marca, puede a largo plazo ocasionar problemas de columna; también puede ocurrir que un juguete sin las habilitaciones correspondientes, afecte negativamente la salud de los niños por los productos con los que son fabricados, ya que no cuentan con ningún tipo de control”, señaló la experta.
Cervieri indicó que “lamentablemente” en Uruguay se producen “muchos delitos de propiedad intelectual”, como la falsificación de productos nuevos que salen al mercado cada poco tiempo, por lo que es necesario “combatirlos de manera continua”, indicó Cervieri.
El origen de que el 26 de abril de cada año se celebre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, surgió en el año 2000 a iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
El Eco Digital