La medicina veterinaria resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales.

por Leonardo Pérez Piña

30 de abril de 2024

El veterinario es la persona que diagnostica, controla y erradica enfermedades en la especie animal, a través de la elaboración de programas de salud. Esta profesión es de suma importancia en la vida cotidiana de todos y más para las personas que tienen mascotas.

El Día Mundial del Veterinario se celebra el 30 de abril de cada año desde el 2008 y su objetivo principal es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro, además de crear una convivencia segura entre el humano y los animales domésticos.

Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.

La medicina veterinaria vista desde varios enfoques resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos. En este sentido, estos profesionales dedican gran cantidad de su tiempo, no sólo a cuidar y proteger a los animales, sino que también trabajan arduamente para impedir contagios, infecciones y otras afecciones que podrían ser mortales para el hombre.

Una de las enfermedades más infecciosa e inevitable del mundo es la rabia; una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) afirma que el 99% de casos en humanos son causados por la mordedura de perros infectados. Cada año, la rabia cobra alrededor de 55 000 víctimas en todo el mundo, en su mayor parte son niños, lo que se traduce a que cada diez minutos, una persona muere debido a la rabia.

A pesar que esta enfermedad está presente en todos los continentes, afectando más de 150 países, se ha podido controlar gracias a las vacunas existentes y también en gran medida a los veterinarios.

Los médicos veterinarios están especializados para poner en práctica una profesión que busca preservar y cuidar la vida de las distintas especies animales que habitan el planeta y para llevarla a cabo, necesitan sentir una verdadera vocación.

Algunas de sus funciones son: diagnosticar y tratar todas las afecciones que presentan los animales, tanto los que viven de manera salvaje como los que se han adaptado a la vida doméstica, prevenir enfermedades y contagios, prestan un servicio en el sector agroindustrial y ganadero, participan en los planes de saneamiento que se ponen en marcha en el mundo de la ganadería, son contratados como inspectores sanitarios en todo lo que concierne a la producción y control de alimentos (carnes, verduras, frutas hortalizas, entre otras).

Fuente : Grupo Multimedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *