Permanecen 1347 desplazadas, 404 evacuadas y 943 autoevacuadas en ocho departamentos: Cerro Largo, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres, Artigas, Durazno y Río Negro.

Actualmente hay 10 cortes de ruta en todo el territorio nacional.

Inundaciones en Artigas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Imagen: Gentileza de la Intendencia de Salto

Resumen

De acuerdo al último relevamiento, son ocho los departamentos afectados por los eventos meteorológicos adversos en curso. A los cinco reportados ayer (Cerro Largo, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres) se sumaron Artigas, Durazno y Río Negro.

Actualmente permanecen 1.347 personas desplazadas, 404 evacuadas y 943 autoevacuadas.

De ese total, 620 corresponden a Treinta y Tres, 269 a Paysandú, 135 a Salto, 127 a Cerro Largo, 103 a Durazno, 73 a Tacuarembó, 10 a Artigas y 10 a Río Negro.

Las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país provocaron nuevas afectaciones en el suministro eléctrico. El pico de interrupciones fue sobre las 7 de la mañana y alcanzó los casi 28.000 servicios. A la hora de cerrar el presente informe, permanecían 20.000 servicios afectados.

Actualmente hay 10 cortes de ruta en todo el territorio nacional.

Mañana el director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladará al departamento de Treinta y Tres para participar de la reunión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y recorrer las zonas afectadas.

Visualizador de rutas nacionales cortadas

Mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico (UTE)

Informes anteriores

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población informando que desde las últimas horas del domingo 5 y hasta el miércoles 8 de mayo se esperaba un desmejoramiento de las condiciones del tiempo «con tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas».

Desde entonces y de acuerdo a las previsiones, se vienen registrando tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas en distintos puntos del territorio e Inumet viene emitiendo sucesivas advertencias de nivel amarillo y naranja. Además el organismo actualizó la previsión de acumulados de lluvia y se espera que en total, durante todo el evento meteorológico adverso, los acumulados se sitúen entre los 150 – 250 mm.

Entre las 7 de ayer 7 de mayo y las 7 de la mañana de hoy 8 de mayo, los valores máximos acumulados de precipitaciones se registraron en los departamentos de Tacuarembó, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres de acuerdo al detalle que sigue:

DepartamentoLocalidadPrecipitación
TacuarembóSan Gregorio140.0
Rocha18 de Julio134.0
Cerro LargoFraile Muerto130.0
Treinta y TresTreinta y Tres129.0
Treinta y TresVilla Santa Clara del Olimar125.0
Treinta y TresGral. E. Martinez125.0
Cerro LargoPlacido Rosas123.0
RochaSan Luis123.0
Treinta y TresVergara115.0
RochaCebollatí113.0

Principales afectaciones por departamento

Hasta el momento son 8 los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro. Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

A nivel país permanecen 1.347 personas desplazadas de sus viviendas, 404 evacuadas y 943 autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:

DEPARTAMENTOEVACUADASAUTOEVACUADASDESPLAZADAS
Artigas
 
7310
Cerro Largo4780127
Durazno
 
6
 
97
 
103
 
Paysandú2267269
Río Negro
 
10010
Salto7362135
Tacuarembó393473
Treinta y Tres220400620
Totales4049431.347

Las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país provocaron nuevas afectaciones en el suministro eléctrico. El pico de interrupciones fue sobre las 7 de la mañana y alcanzó los casi 28.000 servicios. A la hora de cerrar el presente informe, permanecían 20.000 servicios afectados.

Adolfo Cuello, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento se ubica en los 6,45 m, alcanzando la cota de seguridad que está definida en los 6,5 m.

Allí permanecen 10 personas desplazadas 7 evacuadas y 3 autoevacuadas, todas ellas de la ciudad de Bella Unión.

La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero informó que en ese departamento aumentó a 127 el número de personas desplazadas (47 evacuadas y 80 autoevacuadas).

El nivel del agua en la Laguna Merín siguió subiendo y se encuentra en los 4,75 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. Asimismo se monitorea el comportamiento del Río Yaguarón que también aumenta su nivel pero a un ritmo mucho más lento.

En Durazno se implementaron las primeras evacuaciones. Según lo reportado por el Coordinador del Cecoed Flavio Scott, son 6 las personas evacuadas y 97 las autoevacuadas, totalizando 103 desplazadas. El río Yí se ubica en los 7,46 cuando la cota de seguridad está determinada en 8,20 m

El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay aumentó 40 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 6,95 m cuando la cota de seguridad está determinada en los 7 m.

En ese departamento permanecen 269 personas desplazadas, 2 evacuadas y 267 autoevacuadas. Los sitios que se han visto más afectados son la zona Portuaria, la Calle Ledesma el hipódromo San Félix y las inmediaciones de Don Bosco.

En Río Negro comenzó con el operativo de evacuación. De acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador José Martínez permanecen 10 personas evacuadas y no se registran personas autoevacuadas.

En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay ya superó la cota de seguridad de 10 m y el nivel actual se ubica en los 12,42 m y que aumentó a 135 el número de personas desplazadas, 73 evacuadas y 62 autoevacuadas.

En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed informó que aumentó a 73 el número de personas desplazadas, 39 evacuadas y 34.

En Treinta y Tres el Coordinador del Cecoed Horacio Pintos informó que aumentó a 620 el número de personas desplazadas: 220 evacuadas y 400 autoevacuadas.

Acciones de respuesta

En nuestro país funciona el llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones en el tramo inferior del río Uruguay. El SATI integra la vigilancia y pronóstico meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y la información hidrológica y los pronósticos sobre el río Uruguay por parte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que son considerados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) para sus respectivos análisis hidrológicos y de impactos, y para la gestión integral de riesgos que se articula en el marco del Sinae. Este enfoque interinstitucional no solo fortalece la capacidad para prever inundaciones, sino que también mejora la capacidad de respuesta ante eventos extremos, salvaguardando así la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.

A partir de la información arrojada por el SATI sobre el posible riesgo de inundación se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” y los protocolos departamentales de respuesta.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Proyecciones

Desde las 15 h y hasta las 20 h rige una advertencia amarilla por vientos fuertes y persistentes que abarca localidades de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Según Inumet se prevén intensidades de entre 40-50 km/h con rachas de entre 60-70 km/h.

Recomendaciones

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *