El directorio de la UTE aprobó, un nuevo producto comercial, que consta de la instalación de dispositivos de submedición, a través de enchufes inteligentes, en los aire acondicionado de los usuarios con tarifa residencial simple en todo el país. Según detalló la presidenta de al empresa, Silvia Emaldi este beneficio permite el acceso a un precio promocional, que representa un 45,6% de descuento en la factura sobre el precio de referencia, en el uso de los equipos durante los fines de semana, desde las 22:00 horas de los viernes hasta las 10:00 de los lunes, y los feriados. La propuesta se extenderá desde junio de 2024 hasta mayo de 2025.
“El aire acondicionado es el método más eficiente para la calefacción, y se acerca el invierno”, indicó Emaldi, Agregó que el nuevo plan abarcará a los primeros 3.000 clientes interesados que aún no optaron por la tarifa inteligente. Asimismo, detalló que, para acceder al beneficio, los usuarios deberán incorporar un enchufe inteligente que permita medir el consumo del aire acondicionado. El costo de este dispositivo será de 1.200 pesos, que podrán ser financiados en 12 cuotas consecutivas de 100 pesos en la factura del ente, y se podrá adquirir un máximo de cinco por hogar, mencionó la jerarca. Los clientes interesados podrán registrarse a través de un formulario disponible en la página web de la UTE.
Exportación de energía
“Tenemos una capacidad importante de agua en las centrales del río Negro y Salto Grande”, sostuvo Emaldi, y añadió que se está realizando un manejo preventivo de los caudales para evitar inundaciones mayores en las poblaciones cercanas. En ese sentido, informó que la UTE dispone de electricidad, que se está exportando a Argentina en horas de la mañana y a Brasil en la tarde. Asimismo, destacó la cantidad de clientes afectados como consecuencia de las inundaciones en Río Grande do Sul. “Estamos vendiendo energía a Brasil en una situación en que todo el sistema eléctrico regional está apoyando al país vecino”, señaló.
Además, explicó que este año Uruguay retomó la exportación de ese servicio. Al respecto, indicó que, a la fecha, la ganancia fue de unos 7 millones de dólares. “Creemos que a lo largo del año tendremos la oportunidad de seguir brindando energía a los países vecinos”, consideró la jerarca.
Fuente : Grupo Multimedio