Promediaba el 2023 cuando desde la lista 1 se daba a conocer la noticia de que Marcelo Malaquina habría gestionado y confirmado el comienzo de las obras para la construcción del liceo 8 en el extremo este de la ciudad de Salto, una obra anhelada por el aumento exponencial de personas que hubo en esos barrios de aquella zona.
Un año después de haber anunciado con bombos y platillos que la obra era una realidad, desde la ANEP aún no se movió un solo ladrillo para comenzar la construcción del nuevo centro estudiantil. El propio Malaquina confirmó por aquel entonces que Robert Silva habría firmado el comienzo de las obras. Desde el sector que lo impulsa como candidato a la Intendencia señalaron que “Malaquina le cambió la vida a la gente del extremo este de Salto, articulando para que saliera finalmente el liceo 8 más una UTU”, dijo Pablo Vela del sector que a nivel nacional promueve a Gustavo Zubia con Andrés Ojeda.
Vecinos de las zonas afectadas han manifestado que Marcelo Malaquina “no honra el apellido de su padre”, denunciando que llegó a la política mintiendo. Señalaron que se trataría de una movida política entre el precandidato presidencial Robert Silva y el propio Malaquina, que buscaron posicionarse previo a anunciar sus candidaturas. Silva dejó la conducción de la educación rodeado de polémica, acusado por docentes de todos los niveles de utilizar el ente para catapultar su candidatura nacional por el sector que fundó Talvi en 2019.
Fuente : panoramadiario.com.uy