El Comité Departamental de Emergencias se reunió este lunes con el objetivo de planificar el «Operativo Retorno», el cual comenzará esta semana una vez que el río continúe su descenso, permitiendo a las personas desplazadas por las inundaciones iniciar las tareas de limpieza y desinfección para regresar a sus hogares.
Andrés Lima, presidente del Comité Departamental de Emergencias, destacó al término de la reunión que «lo más importante es que tenemos la confirmación de los técnicos de Salto Grande de que el río seguirá descendiendo”.
A pesar de las noticias auspiciosas, Lima subrayó la importancia de cumplir con los protocolos establecidos. Estos incluyen un control sanitario de las viviendas por parte del Ministerio de Salud Pública, una inspección estructural para descartar riesgos de derrumbe y la rehabilitación del servicio de energía eléctrica a cargo de UTE.
Además, se está coordinando con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) la llegada de los kits de limpieza, los cuales serán entregados a cada familia afectada. Lima aseguró que las instituciones estarán presentes para acompañar y colaborar durante todo el proceso de retorno.
Los diferentes sectores de la Intendencia de Salto también participarán, llevando a cabo la limpieza de calles como es habitual tras el descenso de las aguas.
Se recuerda los canales de comunicación con el CECOED: Teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807.