Casi un año después del hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó la identidad de la persona desaparecida durante la dictadura (1973-1985).
28 de mayo de 2024
El cuerpo encontrado el 6 de junio de 2023 pertenece a Amelia Sanjurjo Casal, una militante de 41 años del Partido Comunista, que estaba embarazada de su primer hijo al momento de su desaparición.
Según Sitios de Memoria, Sanjurjo trabajaba como empleada en una editorial y fue secuestrada el 7 de noviembre de 1977 en la calle durante un operativo de la OCOA. Fue detenida y torturada en La Tablada.
Tras el hallazgo, las pruebas genéticas iniciales no habían proporcionado una coincidencia estadísticamente significativa para confirmar la identidad de la víctima.
El informe del laboratorio genético del EAAF, tras procesar las muestras óseas, confirmó que los restos pertenecían a una mujer y que su muerte «fue violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura».
Fuente : Grupo Multimedio