En el FA hay más incertidumbre: Orsi tiene diferencia sobre Cosse, pero esta se reduce entre los votantes politizados (que tienen mayor probabilidad de voto en la interna), según Equipos Consultores

La interna del Frente Amplio, al igual que el Partido Nacional, renovó casi completamente su menú de candidatos. La única que repite de 2019 es Carolina Cosse. Además de la intendenta de Montevideo, también son candidatos el exintendente Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).

La estructura de preferencias en esta interna ha tenido variaciones significativas a lo largo del proceso de competencia, particularmente con relación a la distancia entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que en algunos momentos ha lucido más amplia, y en otros se redujo muchísimo.

En la última medición correspondiente a la primera quincena de junio, si se considera el total de frenteamplistas, Yamandú Orsi recibe el 58% de las adhesiones, contra 37% de Carolina Cosse y 5% de Andrés Lima. Los resultados lucen similares a los de la medición anterior, incluso con una diferencia algo mayor a favor de Orsi.

Sin embargo, en la interna del Frente Amplio se produce una particularidad relevante, diferente a lo que se aprecia en el Partido Nacional: la estructura de preferencias varía cuando se consideran diferentes niveles de politización del electorado.

Si se toman en cuenta solamente las preferencias de un segmento de “votantes politizados”, construido a partir de un análisis multivariado de características sociodemográficas y políticas asociadas con la probabilidad de participación, la diferencia entre Orsi y Cosse se reduce a 10 puntos: Orsi 54%, Cosse 44%, Lima 2%.

El escenario de base es favorable a Orsi, pero es necesario tomar los datos con cautela. El hecho de que, en algunos momentos de la campaña, Cosse se haya aproximado mucho a Orsi en las preferencias, habla de un territorio potencialmente volátil en esta interna. En la misma línea, un análisis de los indicadores de imagen de ambos candidatos muestra una paridad importante: los frenteamplistas consideran a ambos contendientes de forma muy similar en términos de favorabilidad y rechazo.

Por último, en una elección no obligatoria, mayores o menores niveles de movilización efectiva de los votantes de uno u otro puedan consolidar la ventaja a favor de Orsi, o equilibrar la balanza. El escenario en el total de frenteamplistas es claramente favorable a Orsi, el escenario entre los votantes politizados presenta más incertidumbre.

Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos

La aproximación metodológica de Equipos Consultores en este proceso electoral ha sido considerar, como universo de análisis de cada interna, a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos. En esta última medición, además, se presenta un segmento adicional más concreto: los “votantes politizados”.

Este segmento está compuesto por votantes con características políticas y demográficas específicas, más asociadas a la probabilidad de votar en instancias de voto no obligatorio (mayor identificación con su partido, mayor interés por la política, antecedentes de participación en instancias similares, mayor declaración de participación en la próxima interna del 30 de junio, y características demográficas asociadas con la probabilidad de concurrencia). Esto no significa que estos sean necesariamente los votantes efectivos, sino simplemente un segmento de la población con mayor probabilidad de participación que el resto.

Nota metodológica 2: Las encuestas no son pronósticos

Como suele decirse, las encuestas no son un “pronóstico del futuro” sino una “fotografía del pasado”. En este caso, una fotografía tomada durante la primera quincena de junio. Las encuestas miden lo que podría denominarse como “clima de opinión”, es decir, un conjunto de opiniones establecidas, con mayor o menor firmeza, dentro de una comunidad específica, en un momento determinado. La traducción de un “clima de opinión” medido hasta el 13 de junio, en un comportamiento efectivo el 30 de junio, está intermediada por un conjunto de elementos adicionales que las encuestas no pueden anticipar.

Hay al menos cuatro factores a tomar en cuenta para comprender la cautela necesaria al interpretar datos de encuestas:

1. Algunas cosas podrían cambiar en las últimas semanas, en los últimos días, o en las últimas horas. No necesariamente como reflejo de grandes hechos políticos que ocurran en ese período de tiempo, sino simplemente por el natural proceso de decisión y discernimiento del público, que muchas veces se prolonga hasta el final. Las encuestas no pueden anticipar estos cambios.

2. Un subgrupo de lo anterior tiene que ver, por ejemplo, con el “voto estratégico”. Más allá de sus preferencias concretas, algunos individuos pueden reaccionar a partir de la percepción de internas más competitivas o más definidas, y modificar sus decisiones de participación o no, o incluso de su voto a un candidato u otro, en función de esas percepciones.

3. Relacionado parcialmente con lo anterior, está la posibilidad de un “voto extrapartidario”, es decir, de que personas que naturalmente no pertenecen a una colectividad política, vayan a votar en una interna. Este tipo de voto históricamente ha sido muy minoritario en Uruguay. Esto podría ser más probable actualmente entre los partidos tradicionales, en los que la configuración creciente de una idea de bloque ha disminuido las barreras identitarias entre ellos. Es un elemento posible a atender particularmente en la interna del Partido Colorado por ser relativamente pequeña. Si algunos votantes nacionalistas decidieran intervenir en la interna colorada, podrían producirse efectos distorsionantes.

4. Finalmente, la movilización efectiva. Un votante que prefiere a un candidato, puede terminar no concurriendo a votarlo el domingo 30. Esto depende de distintas circunstancias, algunas ya mencionadas: pesa la movilización territorial de la estructura política, que estimula, controla e incluso traslada a sus votantes; inciden aspectos climáticos; influye la distancia hasta el circuito de votación y la facilidad de transporte hacia el mismo (y los costos asociados); y también afecta la posible distorsión de otros elementos de la vida cotidiana, desde las vacaciones de julio hasta competencias deportivas, o imponderables que puedan ocurrir.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

  •  Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Yamandú Orsi, 2. Carolina Cosse, 3. Andrés Lima, 4. Ninguno de ellos, 5. No sabe/ no contesta).

Fuente : Telenoche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *