El Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT, señaló que en 2023 la cantidad de ocupados con ingresos laborales por debajo de 25 mil pesos líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal fue de 548 mil personas, una cifra significativamente mayor a los 453 mil observados en 2019.
El informe analiza el primer cuatrimestre (enero – abril) de este año de acuerdo a datos del Instituto de Estadística (INE). Esos niveles salariales «representan un retroceso significativo respecto a la situación de los salarios sumergidos en 2019, dando cuenta de un crecimiento de casi 100 mil venticincomilpesistas respecto a ese año. Por su parte, el incremento en la cantidad de asalariados con salarios sumergidos fue de 47 mil, pasando de 275 mil en 2019 a 322 mil en 2023».
El informe señala que la tasa de empleo que en los primeros cuatro meses se ubicó en 58,6%, lo que se corresponde con 1.722.000 ocupados. «Esta tasa de empleo es mayor al 57,5% registrado en igual período del año anterior, lo que se corresponde con la creación de unos 42.000 puestos de trabajo entre ambos períodos» indica el instituto del PIT CNT. Agrega que «si bien la trayectoria posterior a la pandemia ha mostrado una tendencia ascendente en la cantidad de puestos de trabajo (interrumpida en 2022), los últimos registros dan cuenta de cierto estancamiento en la tasa de empleo.
El Cuesta Duarte había indicado en informes anteriores, que estas tasas de empleo alcanzadas, que superan los niveles previos a la pandemia, «vienen acompañadas de algunas luces amarillas». Se destaca que luego de una pronunciada caída en la proporción de ocupados no registrados ala seguridad social a partir de 2020 explicada por la fuerte caída del empleo informal que provocó la pandemia, en el primer cuatrimestre de 2024 la tasa de no registro se ubicó en 21,9%, por encima del 19,9% observado en igual período del año anterior.
«Esta desmejora reciente en los niveles de informalidad deja en evidencia problemas en la calidad de los puestos de trabajo que la economía está generando. Comparando los primeros cuatrimestres de 2023 y 2024, los 42 mil empleos creados fueron en su totalidad informales, lo que determina que la cantidad de ocupados no registrados a la seguridad social haya crecido desde 335 mil a 377 mil entre ambos períodos» se indica..
El informe concluye que «si bien la informalidad se encuentra en niveles más bajos respecto a los años previos a la pandemia, en el último año la mejora del empleo estuvo fuertemente concentrada en el sector informal de la economía, lo que implica puestos de trabajo más precarios y sin derechos fundamentales a la protección social para trabajadoras y trabajadores».
Fuente : Grupo Multimedio