Un oficial de la Jefatura de Policía de Montevideo se suicidó este sábado. Según el Sindicato de Policía Nacional (Sipolna), este año ya son once los compañeros que han tomado la misma trágica decisión. Para Sipolna, estas cifras son «alarmantes» y evidencian la necesidad de un sistema efectivo de prevención y contención real para los agentes.
En un comunicado, Sipolna señaló: «En 2023 se suicidaron 32 compañeros, en 2022 fueron 21, en 2021 fueron 16 y cuatro en 2020. Necesitamos una contención real».
Este es el segundo caso de suicidio policial en menos de 72 horas. El jueves, un policía de 21 años que trabajaba en la Jefatura de Policía de Flores también se quitó la vida. El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) ha exigido al Ministerio del Interior que tome «medidas urgentes y efectivas para garantizar la salud mental y el bienestar emocional» de los agentes. SUPU destacó que la presión, el estrés y las situaciones traumáticas diarias tienen un impacto significativo en la salud mental de los policías.
A raíz del reciente caso, SUPU emitió otro comunicado en el que insistió: «Exigimos a la cúpula ministerial que dé respuestas inmediatas a sus funcionarios y a las familias que han perdido a sus seres queridos, implementando cambios reales y comunicando medidas que todos estamos esperando para revertir esta situación de tristeza y desazón». Subrayaron que «es responsabilidad del Ministerio del Interior velar por el bienestar de quienes arriesgan sus vidas diariamente para proteger a la ciudadanía» y expresaron su preocupación por «el silencio del Ministerio del Interior y Sanidad Policial».
Fuente -. Crónicas del Este