MONTEVIDEO (Uypress) – Mediante un acuerdo entre las instituciones bancarias que operan en plaza y las administradoras de crédito se presentó el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, destinado a aquellos que al 30 de abril de 2022 estaban calificados en Categoría 5 por la Central de Riesgos Crediticios, y que a mayo de 2024 se mantienen en esa situación.
Con la presencia del presidente del Banco Central y representantes de la banca privada, la Asociación de Administradores de Crédito y el BROU, se presentó este martes el «Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas», que alcanza a 786.302 personas.
Según informaron, las instituciones bancarias y las administradoras de créditos presentaron el programa al que califican como «una herramienta que busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 estaban en la categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central de Uruguay, y se mantienen en la misma situación a mayo de 2024»; es decir, aquellos que están catalogados como incobrables o irrecuperables.
De acuerdo a los señalado por el presidente del Banco Central, Diego Labat, la institución, así como la Unidad de Defensa del Consumidor del MEF colaboraron en la articulación de la iniciativa, inicialmente impulsada por la industria financiera.
Labat resaltó la importancia del crédito para el funcionamiento de la sociedad, y especificó que una parte importante de los habitantes tiene crédito pero simultáneamente dificultades para pagarlo.
Destacó tres condiciones básicas que se plantearon para desarrollar la iniciativa: que las políticas públicas estén basadas en evidencia; que cualquier solución tenía que pasar por una serie de principios básicos, como por ejemplo no romper las reglas de juego y no comprometer el crédito hacia el futuro; y que las soluciones fueran fáciles de instrumentar.
Las empresas que adhirieron al programa son: ANDA, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Csa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, OCA, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.
Cómo funciona
Podrán adherir al programa voluntario las personas que a fin de mayo de 2024 se encontraban calificadas en categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU, y que también lo hayan estado al mes de abril de 2022.
En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.
Para aquellas personas con deudas de capital de entre $5.000 y $100.000, con cada institución se podrán refinanciar en hasta 36 cuotas, dependiendo el monto, sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.
El trámite, que es voluntario, podrá iniciarse online a partir del 11 de julio en el sitio soluciondeuda.com.uy.
A partir del 9 de agosto también se habilitará un número telefónico y una línea de WhatsApp. El trámite podrá realizarse hasta el 15 de noviembre.
Imagen: Uypress/DFP
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias