Tras la devaluación de diciembre del año pasado, que acercó el valor del dólar oficial con el del blue, mermó el aluvión de uruguayos que llegaba al país a través de las ciudades fronterizas entrerrianas a pasear, hacer compras que permitían a los comerciantes argentinos hacer una diferencia, o incluso buscar atención médica más barata que en el vecino país, gracias a que el cambio los venía favoreciendo.
Sin embargo, a partir de mayo la divisa del mercado paralelo comenzó a escalar nuevamente, y en la actualidad acumuló un alza que ronda poco menos del 50%: ayer la cotización cerró a 1.450 para la venta. Esta disparidad generó que nuevamente a los habitantes de la República Oriental del Uruguay les resulte oportuna la brecha cambiaria, y retornen a hacer compras y a incrementar sus consumos en esparcimiento, gastronomía y turismo en localidades de la provincia, aunque no en las mismas proporciones que el año pasado.
Pero teniendo en cuenta que son muchos menos los uruguayos que vienen a la Argentina a gastar sus ingresos en bienes y servicios, los comerciantes de Gualeguaychú, Concordia y Colón concluyeron que no es una demanda que logre revertir la fuerte caída en las ventas de diversos rubros que se registra en los últimos meses, como sí ocurrió otros años.
Sobre este tema, Federico Laderach, secretario del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, comentó: “Efectivamente en los últimos días se ha notado una afluencia de un público consumidor uruguayo que se había ido en su momento, cuando ya no le convenía venir, porque el dólar se había equiparado en la Argentina. Ahora empezaron a venir de vuelta. Puedo dar fe de que es así”. No obstante, aclaró: “No es la misma afluencia de antes”.
En este marco, lamentó que la llegada de quienes viven en Fray Bentos o alguna localidad cercana no haya ayudado a revertir la baja ocupación de las vacaciones de invierno: “La realidad es que, lamentablemente, la temporada turística de invierno en Gualeguaychú no fue buena y no cumplió con las expectativas. Y en el caso del visitante uruguayo, viene generalmente, pero pernocta una sola noche y se va; o viene y se va en el día, ni siquiera llega a quedarse de noche. No es un turista que venga y se quede tres o cuatro días”, analizó.
Asimismo, refirió: “En un momento había desaparecido el público uruguayo, pero regresó. Uno se da cuenta por la presencia de las patentes cuando ve los vehículos que circulan por Gualeguaychú, pero todavía es una presencia constante y continua. Hoy por hoy se ven en los supermercados, o en la zona céntrica de la ciudad consumiendo lo básico. Pero creo que si la brecha cambiaria persiste, seguramente tendremos de vuelta nuevamente presencia más masiva de uruguayos”.
En tanto, Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC), opinó que en Cocnordia la afluencia de visitantes uruguayos “es poco y nada” y afirmó: “Pueden entrar uno más, dos más, 10 más, pero no cambian la ecuación, no se nota, no tiene absolutamente nada que ver con lo que fue en otro momento”.
“Quizá pueda haber algo más de movimiento en los hipermercados, que es donde más va la gente que viene de Uruguay, pero después en el resto de la ciudad no está la demanda que hubo en otro momento”, dijo, y concluyó: “En gastronomía no generan movimiento, mucho menos en hotelería; en ese tipo de cuestiones turísticas no hay nada de consumo de parte de los uruguayos. No solamente acá, sino tampoco en otras ciudades de la región”.
Fuente : Central de Noticias