El pasado domingo 28 de julio, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del artista uruguayo-español Joaquín Torres García, se realizó en el Chalet Las Nubes con un excelente marco de público, el preestreno de la película uruguaya «Pax In Lucem». El documental, dirigido por Emiliano Mazza de Luca, invita a redescubrir el legado de Torres García de la mano de su bisnieto, Alejandro Díaz.

Díaz se embarca en la restauración de la icónica obra de Torres García, Pax in Lucem, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro quemó una retrospectiva de 73 obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario. La película fue producida por la uruguaya Passaparola en coproducción con la española Colosé y supone el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, considerado el artista moderno más influyente de Hispanoamérica y creador del Universalismo constructivo.

La proyección en Salto fue coordinada por la Mesa Audiovisual y forma parte de un extenso programa de homenaje impulsado por el Museo Torres García. A lo largo del año habrá actividades en diferentes territorios nacionales e internacionales, especialmente en las ciudades en las que el pintor dejó huellas, como Montevideo, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Nueva York y París. Asimismo, el domingo se inauguró en la capital del país la exposición «Joaquín Torres García: Clásico – Moderno – Universal» que se puede visitar en el mencionado Museo (Sarandí 683, Montevideo).

ANIVERSARIO DE ENRIQUE AMORIM

En estos días también es el aniversario del nacimiento y del fallecimiento de Enrique Amorim, el 25 y 28 de julio respectivamente. Por tal motivo, antes de iniciar la función y en nombre de la Comisión de Amigos de Las Nubes, Liliana Forti dedicó unas emotivas palabras a la memoria del escritor salteño en cuya casa se realizó la proyección, reconociendo su legado cultural. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *