Se amplía otra vez la brecha de precios entre Salto-Concordia.

El Indicador de Precios Fronterizos entre Uruguay y Argentina que elabora la Universidad Católica Campus Salto mostró por segundo mes consecutivo que se amplió la brecha, luego que estuviera en los menores niveles en cinco años.

Concordia08/08/2024

1

Gondolas en Concordia los productos son más baratos que en Salto.

En setiembre del año pasado, la Argentina estaba «baratísima» para los uruguayos, ya que el Índice de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica (UCU) Campus Salto, marcaba que una misma canasta de 60 artículos (no se incluyen servicios) era 180% más cara en Salto (Uruguay) que en Concordia (Argentina). Era la mayor brecha de precios desde que se comenzó a relevar el IPF en 2015. 
 
Eso tuvo un impacto en los departamentos del litoral que conectan con Argentina (Río Negro, Paysandú y Salto) donde los locales cruzaban para hacer compras de todo tipo en las localidades argentinas. A eso se sumó el turismo de compras de uruguayos de otros departamentos. Esa «fuga de consumo» se comenzó a revertir este año y de hecho, el Banco Central señala que es uno de los factores que dinamizan la economía uruguaya en el segundo semestre de este año.

Los shoppings lograron cerrar un semestre de aumento de ventas tras «efecto Argentina»
«Desde el pico del 180% en la brecha de precios registrado en setiembre de 2023, el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas, alcanzando un 50% en marzo de este año», recordaron al respecto las economistas María José Medin y Gimena Abreu que elaboran el informe de la Universidad Católica. «Sin embargo, la brecha de precios volvió a crecer, registrando un 59% en mayo y llegando al 80% en julio», añadieron.

Así se acerca al nivel que tenía en enero de 97,1%, aunque todavía lejos de cuando Argentina estaba «baratísima» para los uruguayos (en setiembre la brecha era de 180% y en noviembre de 157%).

¿Por qué está aumentando la brecha de precios con Argentina?
Detrás de este segundo aumento de la brecha de precios con Argentina hay un factor clave.

Medin y Abreu señalaron que el dólar blue o paralelo «utilizado como referencia para este informe, se mantuvo en una meseta durante varios meses hasta principios de mayo de 2024, cuando comenzó a experimentar incrementos en su cotización, continuando su ascenso hasta principios de julio». Mientras, «en Uruguay, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable en julio con un incremento de 0,62%. Comparado con mayo, el tipo de cambio aumentó 4,26%».

Así que en dólares a los uruguayos se les «abarató» comprar en Argentina. Esto es porque un dólar les permite acceder a más pesos argentinos que meses atrás.

«En Argentina, aunque los precios siguen en aumento, lo hacen a un ritmo menor que en meses anteriores. La inflación acumulada hasta julio de 2024 fue de 70,7% para la región pampeana, referencia para este informe, y de 4% en el mes de julio», indicaron las autoras.

«En Uruguay, la inflación del mismo mes fue de 0,11%, acumulando 3,73% en lo que va del año», añadieron.

Así «la ampliación en la brecha de precios en julio 2024 respecto a mayo 2024 se puede explicar por el aumento que registró el tipo de cambio en Argentina que fue de 27%», aseguraron Medin y Abreu.

Se terminó la Argentina “barata» para uruguayos: diferencia de precios se reduce a menor nivel en cinco años
 

¿Qué muestra el indicador y en qué productos hay más diferencia de precio con Argentina?
El IPF muestra que, «considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Concordia es 44% más barato en relación con Salto. Desde la perspectiva de Concordia, el indicador muestra que Salto está 80,1% más caro en comparación con dicha ciudad», explicó el informe.

Al ver las divisiones que componen el IPF, la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas es la más relevante ya que se releva el precio de 30 productos (de los 60) convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere.

Allí la brecha pasó de 58,5% en mayo a 72,8% en julio (más caro Salto que Concordia). «La mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia. En esta medición, únicamente el arroz resulta más barato en Salto».

Las diferencias de precio llegan a casi 300% en el caso de la mayonesa, superan el 200% en el polvo de hornear y alcanzan a 150% para las galletitas dulces. A su vez, en aceite de girasol, caldo en cubos y refrescos, la brecha está algo por encima del 100%.

2 
La mayonesa es el producto con mayor diferencia de precios en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas

«En la división Bebidas alcohólicas y Cigarrillos, se observa una situación estructural en la que la ciudad de Salto se posiciona consistentemente como más cara en comparación con Concordia. Esta característica ha sido constante, evidenciándose en varios momentos del tiempo, como sugieren los datos relevados desde 2015», afirmó el IPF.

En este caso, la brecha de precios pasó de 90% en mayo a 108% en julio (más caro Salto que Concordia).

«Los precios relevados en el mes de julio evidencian una diferencia de precios en el vino que asciende a 157%, mientras que la cerveza en los supermercados se mantuvo estable y es de 104% y para los cigarrillos comercializados en los kioscos la brecha se amplía significativamente y es de 131%. La diferencia de precios en el caso del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, asimismo llegando a 5%», indicó el informe.

 3
La diferencia de precios de los cigarrillos entre Salto (más caro) y Concordia alcanza a 131%.

En la división Prendas de vestir y Calzado, «desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, Salto había registrado precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimenta un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios. Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente situándose en mayo de 2024 en 8% y subiendo hasta 32,4% en la última medición», explicó la Universidad Católica Campus Salto.

«Las menores diferencias de precios se registran en los jeans de hombre (19,3% más caro Salto que Concordia) y calzado deportivo de mujer (28,8% de brecha). La máxima diferencia se registra en jeans de mujer (44,2% más caro en Uruguay que en Argentina) y calzado deportivo de niños (41,2% más caro)», añadió.

En la división Productos del hogar, la brecha de precios también crece: de 65% en mayo a 96,8% en julio. Según el informe, «al igual que en las mediciones anteriores, las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo siendo de 147% y en el detergente que es de 116%. Asimismo, las lámparas eléctricas y las sábanas que en la medición anterior eran más baratas en la ciudad de Salto, lo son ahora en la ciudad de Concordia».

 4
Las lámparas eléctricas pasaron de ser más baratas en Salto (en mayo) a ser más baratas en Concordia (en julio).

En la división Transporte y Combustibles la brecha de precios pasó de 34% en mayo a 56% en julio. «La diferencia de precios en el litro de nafta Súper fue de 55% tomando en cuenta la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) de 40%» para la venta en estaciones cercanas a la frontera, indicó la Universidad Católica. «Si no se considerara este beneficio, la diferencia de precios ascendería a 157%», añadió.

Por otra parte, el informe mostró que en el gasoil hay una brecha de 84% y «en el caso de las cubiertas, éstas fueron más caras en Concordia hasta la medición del mes de marzo en la cual la diferencia era favorable a Salto en 26%. En la medición del mes de julio, las cubiertas están más baratas en Concordia explicado por una reducción importante en los aranceles a la importación».

La división con mayor diferencia de precios entre Uruguay y Argentina del IPF es la de Comidas fuera del hogar. Allí la brecha escaló de 135% en mayo a 155,8% en julio.

«Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 132% y 88% respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 257% y 143%», dijeron Medin y Abreu.

«Históricamente, en comparación con Concordia, Salto ha mantenido precios más elevados en los artículos que conforman esta categoría», añadieron.

 5
La brecha de precios de la hamburguesa completa entre Uruguay (más caro) y Argentina alcanza a 257%.
 .
Por último, en la división Bienes Diversos la brecha se amplió de 58% en mayo a 98,5% en julio. «Las diferencias de precios aún son elevadas para algunos artículos, alcanzando 194% para el desodorante, 127% para el jabón de tocador, 84% para el shampoo, 77% para la pasta dental, y 44% para el papel higiénico», remarcó el informe.

6 
Desodorante: es 194% más caro en Uruguay que en Argentina.
«Históricamente, en comparación con Concordia, Salto ha mantenido precios más elevados en los artículos que conforman esta categoría», finalizó el reporte.

La pregunta es, ¿vuelve la Argentina «baratísima» para los uruguayos? Hay un hecho que pauta que se puede seguir agrandando la brecha de precios en los próximos meses: el dólar blue sigue al alza en Argentina, mientras en Uruguay la moneda estadounidense está «planchada» tras haber pasado el «techo» de los $ 40.

Fuente : Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *