Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron oficialmente a su final este fin de semana y ahora la mira está puesta en Los Ángeles 2028. Pero, antes de ir hacia lo que viene, ¿cómo fue la participación de la delegación uruguaya en Francia?
El último en competir fue Matías Otero, quien terminó en la posición 14 de la tabla general de kayak individual.
En tanto, la vela, con la dupla de Hernán Umpierre y Fernando Diz, fue la disciplina que terminó mejor rankeada para la Celeste: corrieron la medal race y terminaron en el puesto 10, lo que además de dejarlos en el top10 los convirtió en los únicos uruguayos con chances de pelear por medallas hasta el final.
En tanto, los primeros en competir fueron Los Teros, que terminaron 11 a nivel general del rugby: ganaron un solo partido ante Japón.
El judoka Mikael Aprahamian, en su segunda participación olímpica, perdió en el debut ante el japonés que finalmente terminó llevándose la medalla de oro.
En natación, Leonardo Nolles, en 100 metros libres, terminó cuarto en su ronda clasificatoria, con un tiempo de 50:58, y terminó 47 en la tabla general. En tanto, Nicole Frank, en 200 metros combinados, tampoco pudo avanzar a instancias decisivas: hizo un tiempo de 2:18.00, lo que la dejó en el puesto 30 de los 34 participantes.
Por su parte, Bruno Cetraro, una de las grandes esperanzas por haber conseguido diploma olímpico en Tokio, terminó sexto en la final B, pero con un problema en su embarcación que no le permitió cerrar su participación con normalidad y terminó 12 a nivel general.
En ciclismo, Eric Fagúndez completó los 273 kilómetros de la carrera de ruta, con un tiempo de 6 horas, 28 minutos y 31 segundos, en la posición 55 a nivel general, pero pudiendo finalizar la carrera, algo que no sucedía para un uruguayo desde Barcelona 1992.
En salto largo, Emiliano Lasa terminó 13 con su mejor marca de 7,87 metros, pero no pudo avanzar a la final por 3 centímetros.
Lola Moreira, en sus terceros Juegos Olímpicos, igualó su mejor marca de Tokio 2020 y terminó 22 a nivel general en vela.
María Sara Grippoli, de 19 años, perdió el debut de taekwondo hasta 49 kilos con la española Adriana Cerezo y cerró 11 en la tabla. Pero hizo historia como la primera mujer en competir representando a la Celeste en un deporte de combate.
En 5.000 metros, Santiago Catrofe no pudo avanzar a las finales y terminó 14 en su competencia, lo que lo dejó 26 a nivel general.
María Pía Fernández llegó al repechaje de los 1.500 metros y finalizó última, quedando 42 en la tabla global.
Fuente : Causa Abierta