Por la salud, la reducción de la brecha de género, y el desarrollo de todas las profesiones, el PIT-CNT lanzó una campaña para analizar e incorporar al debate del sistema político a la reducción de la jornada laboral de las actuales 48 horas a 40 horas semanales.
“Es perfectamente posible, es bueno en la gente, y puede tener un impacto positivo en la productividad”, dijo el presidente del PIT-CNT, la central única de trabajadores uruguayos, Marcelo Abdala. Así presentó el lanzamiento de la campaña, que se desarrollará “en un año de campaña en el cual la población va a definir el Parlamento Nacional y quien administra los destinos de la República”, tal como explicó en rueda de prensa.
Todos los candidatos presidenciales serán convocados a conocer esta propuesta, cuyo fin es la reducción de la jornada semanal de las actuales 48 horas semanales a 40 horas, sin pérdida de ingresos de los trabajadores.
Para eso, este martes 13 en la sede del PIT-CNT fue presentado un estudio que analizó datos de Francia en 1982 y 2000, Chile en 2005 y 2023, Corea en 2004, y Portugal en 1996.
La posición del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral
Pero el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, recordó que “por las experiencias en otros lugares, no considero que la reducción de la jornada laboral implique más trabajo”. El secretario de estado fue a la presentación del documento.
Y añadió que es más partidario de la redistribución de las horas de la jornada laboral a lo largo de la semana. Es decir, como lo explicó en la ronda de prensa: Tenés una especie de banco de horas, y que de ahí se puedan ir utilizando; eso sucede en otras partes”.
“Es un tema que el gobierno que venga en el futuro tendrá que encarar, es un asunto importante”, finalizó.
Fuente : Causa Abierta