Antes de que fuera eyectada del Poder Ejecutivo la exministra de Vivienda había anunciado la construcción de un edificio en madera en Durazno para potenciar el alquiler con opción a compra. La construcción está demorada por la propia cartera.
En febrero de 2023 la exministra de Vivienda, Irene Moreira, actual senadora de Cabildo Abierto y que renunciara a pedido del presidente por la polémica entrega de viviendas a una militante de su partido, anunciaba que el departamento de Durazno tendría un edificio de madera, de 6 a 9 pisos, con 24 a 30 viviendas, con el objetivo de potenciar el alquiler con opción a compra.
Incluso en noviembre de 2022 la exjerarca había asegurado en un encuentro organizado por la Sociedad de Productores Forestales que el proceso de construcción de viviendas de madera se puso a prueba en 2021 en el departamento de Rivera, ocasión en la que se hizo un lanzamiento de una construcción de viviendas; ese mismo año las familias estaban inaugurando sus hogares.
Además, Moreira informaba que con el uso de la madera se redujo el tiempo de construcción un 50% y se disminuyó el valor del metro cuadrado un 43%.
En tanto, este martes consigna El País que el edificio de madera que tendría siete pisos y apartamentos de hasta tres dormitorios, y que estaba previsto comenzar a construirse en setiembre de 2023 para que estuviera listo en octubre de este año está detenido, ya que no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Vivienda.
El edificio, que tendría unas 24 unidades y que implicaría una inversión total de US$ 3.200.000, está siendo analizado por la propia cartera que quiere asegurarse que la vivienda tenga una adecuada aislación térmica y humidica, así como saber qué puede suceder ante ciertas inclemencias del tiempo.
“No es lo mismo una pérdida en un edificio de hormigón que en uno de madera”, dijo al matutino el director nacional de Vivienda, Eduardo González.
En este sentido, recordó que en Uruguay hay termitas por lo que se debe “estar seguros de hacer lo necesario para que estas no afecten al edificio”.
“Debo tener informes técnicos que me aseguren que el edificio va a ser seguro para los usuarios y qué no habrá imprevistos durante la construcción”, concluyó.
Fuente : Causa Abierta