Nos llega documentación de que el MIDES hizo un increíble contrato de arrendamiento de servicios con la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales, por un monto de 500.000 pesos uruguayos con el objeto de elaborar un diagnóstico sobre los distintos desafíos a los que se enfrentan las mujeres políticas que aspiran a ocupar cargos políticos nacionales y sub nacionales en Uruguay y sobre sus necesidades específicas de formación, como insumo para el diseño de un centro de formación de mujeres políticas.
Esta contratación se dio en épocas del ex ministro Pablo Bartol, que firmó la misma, el 17 de febrero de 2021 y encuadra dentro de la Compra Directa por Excepción N° 08/2021 del MIDES.
En tanto Mónica Bottero que, como directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, el día 9 de abril de 2021, informó que la Asociación Pro fundación para las Ciencias Sociales había cumplido todos los requerimientos de exigidos celebrados en la compra directa número 214761300018 Y firmando las res boletas de las partidas.
Entre las justificaciones para dicha compra directa, se dice que actualmente las mujeres representan aproximadamente el 20% del cuerpo legislativo y el 15% de los máximos cargos ministeriales.
Luego se agrega, que “esta baja participación implica una debilidad del sistema democrático, que a pesar del sistema democrático, que a pesar de contar con una ley de cuotas aprobadas en 2009 que declara la participación política de las mujeres de interés nacional, no ha logrado aumentar la participación efectiva de las mujeres en forma sustantiva”.
Lo que llama la atención en esta contratación, es que juntamente sea el MIDES, que está para brindar obra social a los más necesitados de nuestra sociedad, al mismo tiempo, gaste dinero en personas privilegiadas, como lo son las mujeres políticas del Uruguay. ¿No hay otras prioridades en nuestro país cuando hay tanta gente sufriendo esta crisis económica?
El plazo de dicho contrato fue de cuatro meses, el que podía ser renovado por igual o menor plazo a solicitud del propio MIDES por la suma total de 500.000 pesos uruguayos, haciéndose efectivo en tres partidas, la primera por el 30% del monto total del contrato con la entrega del cronograma de trabajo y diseño de cuestionarios de encuesta; la segunda por el 60% del monto del contrato con la entrega del resultado del pre test y pauta de entrevistas y la última el 10% del monto total del contrato con la entrega del informe final con la sistematización de los resultados obtenidos, las recomendaciones, los micro datos y la transcripción de las entrevistas, todas contra entrega de factura y demás documentación exigida por la administración…”

Fuente : https://cronicasdeleste.com.uy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *