Cada año, en el mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema fue “Disminuir la brecha y apoyar la lactancia materna entre todos”, promoviendo la invitación a reflexionar sobre la importancia de esta práctica y a trabajar de manera conjunta para promoverla.

Las docentes de la Facultad de Enfermería de la sede Salto Cenur Litoral Norte, Analía Ignatov y Natalia Lucero acompañadas de un grupo de estudiantes, en diálogo con radio La Regional, destacaron que la lactancia materna es un asunto que nos concierne a todos. Desde el Departamento de Enfermería del Cenur LN se llevan a cabo diversas actividades durante todo el año con el fin de concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna y brindar apoyo a las madres.

Las mismas preguntaron ¿Por qué es tan importante la lactancia materna?, ante lo que surge la respuesta que numerosas investigaciones científicas avalan los beneficios de la leche materna tanto para el bebé como para la madre. La lactancia materna fortalece el sistema inmunológico del recién nacido, reduce el riesgo de enfermedades y favorece su desarrollo cognitivo. Además, contribuye a la salud materna, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y ovario, entre otras ventajas.

Desafíos y soluciones

Las expertas explicaron que a pesar de los evidentes beneficios, persisten mitos y creencias erróneas que dificultan la práctica de la lactancia materna. Las últimas estadísticas a nivel nacional revelan que aún hay mucho por hacer para promover esta práctica de manera efectiva.

Para abordar esta problemática, el Departamento de Enfermería del Cenur organiza talleres y capacitaciones dirigidas a madres y familias, en los que se enseñan técnicas adecuadas de amamantamiento y se brinda información confiable sobre los beneficios de la lactancia materna.

Un llamado a la acción

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con esta causa. Todos podemos contribuir a crear un entorno más favorable para la lactancia materna, ya sea brindando apoyo a las madres lactantes, promoviendo políticas públicas que faciliten la lactancia en el lugar de trabajo o simplemente informándonos y compartiendo información veraz sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *