La Comunidad Educativa del Liceo N.º 2 de Salto realiza desde hace cuatro años una Jornada que involucra a todos los actores institucionales y familias denominada “ Día de la Tradición”.
En el marco de la planificación y organización de este evento, todos los alumnos de los distintos niveles ( desde 7mos de EBI hasta 6tos de Bachillerato) junto a sus docentes y familias trabajaron en forma colaborativa con mucho compromiso y dedicación, preparando tan emotiva instancia que se ha transformado, sin duda alguna, en una referencia para la zona y la comunidad educativa.
La Jornada se inauguró con un desfile con corte de calle sobre Avenida Paraguay donde los alumnos y docentes desfilaron con trajes típicos y banderas las cuales fueron confeccionadas por cada grupo, las mismas reflejaban valores, sentido de pertenencia a la jornada, al liceo y al barrio “el Cerro” . La bandera plasmaba las ideas, sentimientos creatividad y originalidad visibles en cada detalle.
Los alumnos junto a todos sus docentes se dedicaron a la reconstrucción del pasado de nuestro país con creatividad e ingenio para luciendo y exponiendo en esa jornada sus producciones desde las distintas Unidades Curriculares y asignaturas vinculadas a la temática.
Es así que en los distintos stands confeccionados para la ocasión se pudieron apreciar diversas creaciones artísticas, reconstrucciones de época como de pulperías, ranchos y fogones, comidas típicas, el tradicional mate, la payada como parte de nuestra cultura,el asado, el candombe, el tango entre otras manifestaciones que nos identifican como uruguayos.
Es de destacar que en todo el proceso los alumnos compartieron, trabajaron mancomunadamente en pos de un objetivo colectivo, dar todo de si y aprender haciendo.
Desde nuestra institución se promueve en forma constante este tipo de actividades entendiendo que con ellas la motivación del alumnado y del cuerpo docente se potencia, haciendo así los distintos aprendizajes más significativos, reales, contextualizados, desarrollando distintas competencias y en especial promoviendo las emociones como la empatía, la integración con los otros además del trabajo colaborativo, cooperativo, y la construcción de la identidad juvenil.
La grilla de números artísticos fue muy variada y en ella se destacaron alumnos de los distintos niveles acompañados por varios docentes, los “profes y alumnos hacen música”. El jurado tuvo una ardua tarea para poder otorgar menciones especiales a las reconstrucciones de época, los sands , bailes típicos, trajes, desfiles y banderas.
Para finalizar la jornada contamos con la presencia del Grupo de tambores y cuerdas Tunguelé quienes a puro candombe dieron un cierre de oro al evento.
Nuestro agradecimiento a Tunguelé, al grupo Andantes a cargo de la Prof. Isabel Beasley y el dúo de bachata, que se hicieron presente para deleitarnos con sus danza típicas.-
Un agradecimiento muy especial a la APAL de nuestro liceo que trabajó arduamente para conseguir premios y siendo parte del jurado en ese día, también a la Intendencia de Salto por la colaboración brindada en premios consistentes en entradas a los parques termales y disponiendo además de corte de calle para el desfile inaugural.
Para finalizar queremos expresar la importancia de dar continuidad a estas Jornadas que se institucionalizan marcando una fuerte identidad en el centro educativo y en toda la comunidad, donde cada año se construye colectivamente nuestra cultura desde la mirada y el quehacer de nuestros jóvenes a través de líneas de trabajo de investigación, conjugando la creatividad, la originalidad, el arte y la reconstrucción material de la época.