El Comisionado para el Sistema Carcelario, Dr. Juan Miguel Petit, hizo público en la página del Parlamento el Informe anual, sobre el número de presos en el país. Más presos y más delitos. Cambiar esta realidad no es un acto de magia, por más que los políticos de todas las tiendas digan que van a revertir la inseguridad, llevará mucho tiempo.
En el 2023 ingresaron 10.850 personas a las cárceles y egresaron 9.931. “La puerta giratoria” llaman a las cárceles porque la mayoría son reincidentes y otro dato no menor es que son jóvenes y pobres.
Uno de los factores de delitos es el consumo de sustancias prohibidas. Mientras los que delinquen van a prisión la gente se siente menos en alerta, pero cuando salen retorna el caos y el temor en las comunidades.
Petir en el documento que elaboró, informa que el 2023 cerró con 14.968 personas privadas de libertad, lo que representa un incremento del 3,9% con respecto al año anterior. Y según un informe de Subrayado al 4 de setiembre de 2024 el número de encarcelados ascendió a 16.005 en el país.
En 1990 el número de presos era de 3700, ¿qué cambió? Apareció y va en aumento el narcotráfico, los pobres se transforman en mandaderos de droga, después abren sus propias bocas, se pelean por el territorio, y se matan. Y están los que por comprar sustancias roban un TV, una garrafa, lo que sea para obtener dinero para consumir. Van a la cárcel están un tiempo, salen y vuelven a delinquir.
De acuerdo al informe de Petit casi la mitad de los encarcelados son “menores de 30 años, dos de cada tres son menores de 35 años y solo un 2,4 % tiene 60 años o más.
Fuente : El Eco Digital