Dos equipos profesionales de comunicación de Presidencia, uno de audiovisuales y otro de prensa, desembarcan en cada lugar al que Luis Lacalle va a inaugurar algo, pero las imágenes producidas no tienen logo estatal y el mandatario las usa en sus cuentas personales de redes, aunque hubo registros utilizados en el spot electoral de su delfín blanco, Álvaro Delgado, informó el periodista Eduardo Preve.
Preve investigó el asunto a partir de la publicación, en el diario El Observador, de un trabajo de los periodistas Santiago Soravilla y Ramiro Pisabarro, quienes “contaron que ya empezó una campaña del gobierno” presentada como “campaña de bien público, donde se va a estar promocionando las obras y servicios en esta gestión”.
“En realidad, la excusa es promocionar una aplicación de teléfonos celulares para que uno pueda ver en el mapa las obras y servicios que se hicieron durante esta gestión”, precisó el reportero de M24.
Es así que la campaña “va a estar apareciendo durante 15 días, ¡oh, casualidad!, 22 horas, en todos los canales, y más de 400 horas en todas las radios de Montevideo y el Interior”, detalló el columnista.
El director periodístico de esta emisora, Nelson Cesin, contabilizó por su parte que a dicha campaña “la van a ver en televisión 1.728 veces, la promoción de la app, que se llama ‘UyMap’, y que va a estar promocionada bajo el concepto de ‘campaña de bien público’, o sea, gratuita, cedida por los canales” en tiempo de audio e imagen.
Luego Preve recordó que “cuando empezaron las campañas de bien público, en el gobierno de Tabaré Vázquez, en aquel momento -que ahora me extraña el silencio- desde los canales y desde Andebu se decía que esos minutos gratis eran ‘una confiscación’ de los minutos de publicidad porque lo canales no iban a poder venderlos”.
Como consecuencia de aquella reacción “se logró que la Ursec (…) no contara el tiempo que llevan estas campañas de bien público como tanda de publicidad”; pero esas empresas de comunicación y su gremial Andebu “hoy en día guardan silencio en plena campaña”.
Además, “a cada inauguración que va el presidente, la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República está enviando equipos completos de entre 12 y 15 personas, tanto en los días previos como en los días posteriores, para hacer spot tipo campaña: recogen testimonios, hacen imágenes aéreas, más todo lo que implica el traslado”; también “va un equipo paralelo de prensa de Presidencia para cubrir puntualmente el día de la inauguración” con artículos.
Asimismo, advirtió el sabueso de M24, “los videos son utilizados únicamente por el presidente de la República en sus redes personales y no tienen ningún logo de la Presidencia, no tienen absolutamente ningún vínculo con la web de Presidencia; estos videos solamente se hacen para el presidente de la República, para su cuenta de Instagram, o él también los sube a la cuenta de la red social X”.
Después anticipó que “se está haciendo un gran producto para algo personal del presidente de la República; pero no solo personal, porque parte de estas imágenes generadas por Presidencia de la República con recursos de esos impuestos que dice el presidente, terminaron, ¡oh, casualidad!, en el spot de Álvaro Delgado”.
Fuente : Causa Abierta