En Estados Unidos lo dan como un hecho, mientras que MetSul se muestra más cauteloso sobre el arribo del fenómeno.
El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia climática de Estados Unidos, publicó que se prevé que el fenómeno de La Niña se desarrolle con un 80% de posibilidades dentro de las próximas semanas.
“Según la actualización mensual de setiembre, las probabilidades para el trimestre de primavera setiembre-noviembre son 71% La Niña, es decir, la agencia meteorológica y climática de América del Norte cree que La Niña se establecerá oficialmente entre octubre y noviembre, desde septiembre es poco probable ahora”, indica el organismo.
Durante el verano, de diciembre a enero, las probabilidades de que se desarrolle el fenómeno son de 77%, según NOAA. La Niña iría disminuyendo su intensidad recién sobre mitad de 2025, cuando se espera que esté en 22%.
Sin embargo, hay otros organismos como MetSul que no pronostican una llegada de La Niña con tanta seguridad. “Para que se declare un evento de La Niña se necesitan varias semanas en las que la anomalía de temperatura del Pacífico Centro-Este presente valores de -0,5ºC o inferiores. Como se ha destacado, hasta el momento ninguna semana se ha acercado siquiera a alcanzar este nivel”, sostuvo el observatorio brasileño a través de un comunicado.
Además, aclara: “MetSul entiende que no habrá una declaración de evento en el corto plazo, no en lo que resta de este mes de setiembre y principios de octubre. Si se forma La Niña, de lo que no estamos seguros, la declaración vendría más tarde”.
¿Cómo puede afectar?
Durante un evento de La Niña, las aguas del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental se vuelven más frías de lo normal. Esto tiene efectos significativos en los patrones de viento, precipitación y temperatura en todo el mundo. La última vez que la fase fría estuvo presente fue entre 2020 y 2023 con un evento prolongado del fenómeno que trajo sucesivas sequías en el sur de Brasil y una crisis hídrica en Uruguay.
Durante el verano, el fenómeno impulsa las olas de calor haciendo que se prolonguen durante varios días. Varios meteorólogos uruguayos prevén que el inicio del verano sea con temperaturas elevadas, como Mario Bidegain, quien no descartó las primeras advertencias por calor excesivo a partir de diciembre.
“A escala global, cuando el fenómeno está presente hay una tendencia a que la temperatura planetaria disminuya, lo que en los tiempos actuales significa un menor calentamiento de la Tierra. Sin embargo, el calentamiento del planeta ha sido tan reciente que la temperatura promedio del planeta hoy en día en un fuerte episodio de La Niña tiende a ser más alta que en un fuerte episodio de El Niño hace décadas”, indicó MetSul.
Fuente : Causa Abierta