Las ventas de vino en el mercado interno han caído 11% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), mientras que el año pasado se habían comercializado 36.791.068 litros de vino de origen nacional, en igual período de este año, ese volumen alcanzó los 32.673.326 litros. Claramente, el uruguayo es un consumidor de vinos tintos, con un total de 19.036.305 litros comercializados, representado el 58% de la venta acumulada en los primeros ocho meses del año. Este volumen descendió un 10,7% respecto a igual período de 2023. El Rosado, es la segunda variedad más consumida en Uruguay. En 2024 se han comercializado 9.573.407 litros, un 16,7% menos que en igual período del año pasado, en tanto que el Clarete bajó un 26,8% a un total de 2.903.732 litros. En contrapartida ha crecido el consumo de vinos blancos y refrescantes. En 2024 se comercializaron 1.515.781 litros de vinos blancos, registrándose un incremento del 1,1%. Por su parte los vinos refrescantes pasaron de 796.289 a 1.320.751 litros, creciendo un 65,9%.
Importaciones/exportaciones
El balance entre las compras y las ventas al exterior, es favorable para nuestro país, según los datos de INAVI, a pesar del incremento de las importaciones. Este año, Uruguay exportó en los primeros ocho meses del año, un total de 2.904.467 litros de vinos envasados, en tanto que adquirió 2.427.223 litros, es decir que exportó un 19,7% más litros de vinos. Por su parte, las importaciones suman 2.236.553 litros, un 12,1% más que en igual período de 2023, cuando se importaron 1.994.452 litros.
Fuente : El Telégrafo