El contrato del astro argentino, de 37 años, expira al final de la temporada 2025 y ya en el fútbol estadounidense se preguntan qué tan rápido pueden seguir creciendo sin su ‘talismán’.
La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami no solo ha sido buena y beneficiosa para el club estadounidense, sino para toda la Major League Soccer (MLS). Tras más de un año en el equipo de Florida, el astro argentino lo ha convertido en el más popular de las redes sociales y sus aficionados han batido récords de asistencia. Tal es la devoción que inspira la superestrella que la camiseta rosa con el número 10 es la más vendida del mundo.
Sin bien el efecto Messi podría seguir generando frutos, y se prevé que el Inter de Miami continúe expandiéndose y su valor alcance los 2.000 millones de dólares a finales de 2025, el dilema ahora es cómo mantener esa racha cuando el delantero rosarino cuelgue los botines. Hay muy pocos jugadores en el mundo con su nivel de fama, asegura un informe de Bloomberg.
El contrato del argentino, de 37 años, expira al final de la temporada 2025, y aunque su propietario, Jorge Mas, confía en que decida seguir jugando al menos por un año más, en la MLS ya se preguntan qué tan rápido puede seguir creciendo este deporte sin su ‘talismán’. Entretanto, los dueños de los demás clubes están decididos a aprovechar el entusiasmo actual por el fútbol que ha impulsado Messi en EE.UU.
Fenómeno sin precedentes
Importar estrellas veteranas es una tradición de larga data en el balompié estadounidense que, por lo general, da un impulso a corto plazo que no le alcanza para ser tan popular en la nación norteamericana como el fútbol americano, el baloncesto o el béisbol. No obstante, Leo ha resultado ser más atractivo y lucrativo que otras leyendas que han pisado esa liga.
El Inter de Miami ha casi cuadriplicado sus ingresos, que alcanzan los 200 millones de dólares, de acuerdo con Mas. Pero su impacto va mucho más allá. La MLS asegura que sus equipos han sumado 3.200 millones de dólares en valor desde que ‘La Pulga’ aterrizó desde Europa.» Messi se ha convertido en la mayor fuerza impulsora del fútbol estadounidense», asegura un informe de Bloomberg.
Según la firma de datos SponsorUnited, el Inter de Miami ha cosechado beneficios dentro y fuera de la cancha. Decenas de marcas han cerrado acuerdos de patrocinio con el club, que generarán 55 millones de dólares esta temporada. Además, es una empresa rentable, en contraste con lo que sucedió con el F.C. Barcelona en sus últimos años con Messi, asegura Mas.
¿Qué sucederá?
Clark Hunt, propietario y director ejecutivo del F.C. Dallas, confía en que la liga estadounidense siga creciendo sin la estrella argentina, especialmente por el hecho de que EE.UU. será una de las sedes del Mundial de 2026. «La Copa del Mundo será sin duda un catalizador para el crecimiento de la Major League Soccer. Si se observa el efecto dominó en cada país que ha sido anfitrión de la Copa del Mundo en los últimos 20 años, las ligas nacionales han dado un gran paso adelante», asegura.
Por otro lado, Bloomberg señala que existen razones para creer que el paso de Messi a la MLS ha dado a otros clubes el impulso para que puedan desarrollar su potencial una vez termine su carrera. Por ejemplo, el Atlanta United ha logrado atraer este año una media de 47.000 espectadores por partido. Al mismo tiempo, si bien no está claro cuán rentable es el fútbol estadounidense, porque los equipos no revelan sus estados de resultados, los multimillonarios siguen invirtiendo en él.
Fuente : Causa Abierta