El Carbonero continúa escolta en el torneo, a dos puntos del Franjeado, y sigue líder de la Anual, ahora a cinco unidades de Nacional.
Peñarol empató sin goles ante Racing en el estadio Campeón del Siglo por el cierre de la quinta fecha del torneo Clausura, en el partido previo al clásico. El Aurinegro no pudo aprovechar el traspié de Danubio, que sigue líder a dos puntos del equipo de Diego Aguirre. En la Anual, el Carbonero sigue líder, ahora a cinco unidades de su escolta, Nacional.
El equipo local salió a la cancha con la intención de imponer condiciones desde el inicio, buscando presionar alto ante una visita que respondía adelantándose y plantándose en campo de juego rival. Los primeros minutos eran de escasa generación ya que a ambos les costaba adaptarse al estado del césped, que se vio perjudicado por la tormenta previa.
Por momentos, los aurinegros proponían un juego vertical con el objetivo de apoyarse en sus dos centrodelanteros, Felipe Avenatti y Facundo Batista, pero carecía de precisión en el último tercio del campo de juego. Los más ofensivos del Cervecero, Dylan Nandín y Agustín Alaniz (que vio la amarilla 15′), jugaban cómodos con los espacios que dejaba el locatario en el fondo.
En el afán de jugar un balón, Damián Suárez se sintió tras un mal movimiento, por lo que pidió el cambio y se retiró en lugar de Javier Cabrera a los 28′. Inmediatamente después de esa incidencia, Peñarol tuvo su primer remate al arco por intermedio de Gastón Ramírez, al que el arquero Rodrigo Odriozola le tapó un tiro libre de buena manera.
A los 30′, Ramírez vio la amarilla luego de postearle a Hernán Heras una falta de Thiago Espinosa al borde del área. Luego, el propio capitán aurinegro buscó sorprender con un disparo de media distancia que se perdió muy alto.
Siete minutos más tarde, Peñarol tuvo la chance más clara en los pies de Batista, que recibió un pase de Lucas Hernández tras el toque erróneo atrás de Espinosa, picó entre los centrales, quedó mano a mano y remató, pero se encontró con las manos de Odriozola.
Los locales comenzaban a hacer méritos para encontrar la apertura, ya que a los 38′ el travesaño le negó la chance a Ramírez, quien sacó un potente zurdazo tras un tiro de esquina desde la izquierda por parte de Hernández. Más tarde, Camilo Mayada probó suerte con un disparo cruzado que se perdió apenas afuera.
La última chance del primer tiempo la tuvo Racing a los 44′, cuando Coelho salió lejos y Alaniz enfiló solo rumbo al arco mirasol tras picar a espaldas de Rodrigo Pérez luego de la habilitación de Nandín, pero el atacante cervecero llegó ahogado y no pudo definir ya que el propio volante aurinegro le tapó el remate.
En el inicio del complemento, el Carbonero lo buscó con un remate potente de Alan Medina que terminó perdiéndose por encima del horizontal. En 15 minutos del complemento, los entrenadores comenzaron a retocar el equipo, en busca de ir por la victoria: Espinel colocó a Erik de los Santos por el sentido Espinosa, mientras que Jaime Báez suplantó a Avenatti.
Cuando transcurrían 77 minutos, Ramírez construyó la jugada y derivó la pelota en Hernández, quien colocó un centro para Báez, que apareció sin marca en el segundo palo y cruzó el balón decretando el 1-0. Sin embargo, el VAR trazó líneas y anuló el gol por la posición del atacante que recién había ingresado.
Para la recta final del encuentro, Aguirre mandó a la cancha a Matheus Babi, Adrián Fernández y Sebastián Cristóforo por Batista, Ramírez y Medina. En el Cervecero, Alaniz dejó el campo por Alejandro Severo. Más tarde, a los 87′, Agustín Pereira entró en lugar de Guillermo Cotugno y Jonathan Urretaviscaya lo hizo por Lucas Rodríguez.
A pocos minutos para el final, Peñarol reclamó penal de Monzón sobre Cabrera, pero Heras desestimó y el VAR ratificó su decisión. Posteriormente, el juez principal marcó el final y todo el plantel mirasol (inclusive Aguirre) se retiró de la cancha protestando la incidencia.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy