Una reciente encuesta de la consultora Factum revela que el 51% de las personas votaría o probablemente votaría a favor del plebiscito de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT.
En contraposición, el 42% de los encuestados no está seguro de su voto o no lo apoyaría, mientras que un 7% no opina o no sabe.
Al desglosar los resultados por afinidad política, se observa que el 65% de los votantes del Frente Amplio se manifiestan a favor de la iniciativa. En contraste, solo el 38% de los votantes de la coalición está dispuesto a incluir la papeleta del sí en su sobre de votación.
El estudio también destaca que la mayoría de los votantes a favor del plebiscito son jóvenes de entre 18 y 33 años, provenientes de sectores económicos bajos y que se identifican con la izquierda.
El plebiscito, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre junto con las elecciones nacionales, incluye propuestas como la eliminación de las AFAP, la reducción de la edad jubilatoria y la equiparación de las jubilaciones más bajas con el salario mínimo nacional. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de algunos sectores del Frente Amplio y busca reformar el actual sistema de seguridad social en Uruguay.
Fuente : Causa Abierta